• Sociedad Los medios de comunicación y la comunidad escolar se citan virtualmente

    28/11/2023 | 07:37   |   Redacción 

    Los medios de comunicación y la comunidad escolar se citan virtualmente

    La Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación impulsa esta iniciativa que incluyó debates, conferencias y ponencias.

    Se trata de un evento pedagógico de carácter online dirigido a profesorado de centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Canarias.

    Las buenas prácticas informativas en centros de Primaria y Secundaria o el tratamiento de la información en relación con la mujer y educación han sido algunos de los temas que se abordaron en el II Encuentro de Periodismo Escolar de Canarias organizado por el Área de Comunicación, Programa de Lectura y Bibliotecas escolares de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

    A través de debates, conferencias y ponencias, el encuentro ha posibilitado en su segunda edición que docentes de distintos grados intercambien sus experiencias en el uso de los medios como herramienta en los procesos de aprendizaje.

    Además de la conferencia virtual de Laura del Río, periodista y miembro del equipo de Maldita.es, que se dedica a desentrañar las contradicciones de los políticos en Maldita Hemeroteca, el programa ha contado con un debate sobre Mujer, periodismo y educación, moderado por la periodista y profesora Natalia Guillén y en el que participaron las periodistas Teresa Artiles (‘Canarias 7’), Nora Navarro (‘La Provincia’) y Toñi Galván (Antena 3).

    Buenas prácticas escolares

    Reflexionar sobre cómo se producen los contenidos audiovisuales o saber contrastar e interpretar todo lo que procede de los medios de comunicación también se ha sometido a análisis y discusión en este II Encuentro de Periodismo Escolar de Canarias, impulsado por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.

    Asimismo, este tipo de proyectos interactivos permiten desarrollar y mejorar el Plan de Comunicación Lingüística de los centros educativos, al tiempo que provee a los participantes de instrumentos necesarios para evitar la desinformación o ser conscientes del límite de la privacidad y la propia imagen.

    Uno de los objetivos más significativos de esta iniciativa es ofrecer a los centros los medios que fomenten la promoción de sus experiencias de éxito. Así, el primero en compartir su práctica educativa fue José Antonio Monzón, del CEIP Tagoror, con la ponencia ‘Radio Televisión Tagoror: nos iniciamos en el periodismo activo’. Erika Marrero, del IES 7 Palmas, presentó ‘7TV: Gaceta al día. Una propuesta de televisión escolar’.

    Del CEIP Tuineje intervino la profesora Marisa Delgado, quien habló sobre ‘¡Madre mía con Tuineje!’. Sara Lázaro y Daniel Sadot Sánchez, del IES Alonso Quesada, hablaron sobre ‘Otra forma de comunicar: El Terrero’. Finalmente, el II Encuentro de Periodismo Escolar cerró con las ponencias ‘La radio como recurso didáctico’ y ‘Entre micros y chinijo’, a cargo de Alexis de la Cruz Vega (CEO Omayra Sánchez) e Inma Morales (IES Agustín Espinosa), respectivamente.

En directo