• Sociedad El Hogar Maternal de Tafira mejorará la acogida a los menores tutelados

      

    29/11/2023 | 07:00   |   Redacción 

    El Hogar Maternal de Tafira mejorará la acogida a los menores tutelados

    Audio: Isabel Mena | Las obras han sido supervisadas y están a punto de finalizar después de que la Consejería de Arquitectura y Vivienda ha invertido cerca de 400.000 euros.

    El Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, junto a la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, ha supervisado hoy las obras para renovar las instalaciones del Hogar Vertical de Acogida de Tafira, más conocido como Hogar Maternal, en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un centro que abrió en 2002 y que acoge actualmente a diez menores tutelados tras ser declarados legalmente en desamparo, y ahora la Vicepresidencia del Cabildo ha actuado para adecuar el edificio, una casona de mediados del siglo XX, a un centro más moderno, accesible y cómodo para los menores y sus monitores.

    "Esta es una obra que ejecutamos desde el Servicio de Arquitectura y que ya está muy avanzada para reformar y mejorar las instalaciones del centro con una inversión que va a rondar los 400.000 euros", explicó Augusto Hidalgo, "con estos trabajos buscamos proporcionar la máxima accesibilidad, mejorar la intimidad de los menores tanto en el día a día como cuando los padres que vengan a visitarlos, o acondicionar un nuevo jardín infantil y una cancha que no existían con anterioridad. En definitiva, se trata de dar la máxima comodidad a estos niños en desamparo para convertir este centro en un verdadero hogar para ellos y que, en pocos días, puedan volver aquí y disfrutar de la Navidad".

    El vicepresidente y la consejera pudieron comprobar el estado de unas obras que están a punto de finalizar y en las que la Consejería de Arquitectura ha invertido 393.396 euros y en las que se está realizando el acondicionamiento Interior y exterior del Hogar Maternal. Entre estas actuaciones destacan la instalación de un ascensor accesible en el hueco en que estaba la vieja escalera de servicio, que fue demolida, la impermeabilización de cubiertas en mal estado, el pintado interior de todas las estancias, la mejora de todas las carpinterías interiores. También se están reformando todos los baños ubicando aseos accesibles en cada planta y se ha sustituido la vieja cubierta de la claraboya por un moderno lucernario transparente.

    Otros trabajos que se están llevando a cabo con esta actuación impulsada desde la Vicepresidencia es la reorganización de espacios interiores. De esta forma, en la planta baja se está compartimentando el acceso y el despacho de tutores, y en la planta alta se ha eliminado el office para ganar dos nuevas habitaciones de igual tamaño y capacidad. También se habilita una sala de multiusos en habitación destinada antiguamente al baño de bebés.

    "Esta era una actuación absolutamente necesaria porque durante 20 años se han hecho pequeñas reformas que no eran suficiente, por eso, a principios de año acordamos una reforma integral como esta", añadió la consejera Isabel Mena, "con la actual reforma se gana no sólo más espacio, sino intimidad para los niños para que puedan realizar sus actividades con más autonomía. Aquí viven y pasan mucho tiempo una decena de niños y por eso es fundamental proporcionarles toda la comodidad y bienestar mientras estén en los centros del Cabildo".

    Las mejoras también se han llevado al espacio exterior del edificio mediante la eliminación de construcciones que no tenían uso, la mejora del saneamiento existente, mejora de los desniveles existentes mediante rampas y sustitución de vallado metálico interior por barandillas. Otra de las principales actuaciones de esta obra ha sido la creación de una nueva cancha en el espacio que hasta ahora ocupaba un jardín en desuso y el acondicionamiento del antiguo parque infantil con pavimento amortiguador y mobiliario nuevo.

    Por último, se ha acometido también la reforma integral de la cocina, cambiando los revestimientos, la instalación y montando una cocina de acero inoxidable y cumpliendo así con todas las exigencias sanitarias.

    En el Hogar Maternal de Tafira residen 10 niños de edades comprendidas entre los seis y los 15 años repartidos en cinco habitaciones. Estos niños están alojados provisionalmente en el otro hogar de acogida que el Cabildo gestiona en Siete Puertas y volverán al de Tafira en las próximas semanas una vez se finalicen y entreguen las obras. Con esos niños en acogida trabajan 15 cuidadores y tres educadores.

    La Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria acoge a un total de 40 menores tutelados en los cinco centros que gestiona de manera directa en toda la isla.

En directo