• Sociedad El proyecto 'Milenario Olivo' recaudará fondos para los refugiados palestinos

    29/11/2023 | 07:15   |   Redacción 

    El proyecto 'Milenario Olivo' recaudará fondos para los refugiados palestinos

    Audio: Said Muti | La canción, que visibiliza la situación que se vive en la Franja de Gaza, está compuesta por el artista Said Muti e interpretada por él mismo en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

    El primer teniente de alcaldesa y concejal de Solidaridad, Turismo, Ciudad de Mar y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha presentado esta mañana el proyecto 'Milenario Olivo', una canción compuesta por el músico Said Muti en apoyo a los refugiados palestinos. 

    Este tema, que el compositor canario-palestino interpreta junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, ha sido también apadrinado por la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA). La iniciativa pretende sensibilizar a la población sobre la situación en la Franja de Gaza. 

    Quevedo explicó que "se trata de visibilizar la opresión que sufre el pueblo palestino desde hace más de medio siglo, a través de una iniciativa musical que une cultura y reivindicación y que pone de relieve la importancia de la solidaridad internacional y de la cooperación entre distintas organizaciones e instituciones para ayudar, entre todos, a los refugiados palestinos y exigir el respeto a los derechos humanos en Gaza". 

     

    Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó que "la sociedad grancanaria está demostrando su compromiso y solidaridad con el pueblo palestino, en uno de los momentos más duros de su historia reciente. Desde el Cabildo Insular somos sensibles a ese clamor popular y estamos comprometidos con todas las iniciativas solidarias que ayuden tanto al pueblo palestino, como a conseguir una solución que garantice una paz duradera en Palestina". 

    Además, la directora ejecutiva de UNWRA España, Raquel Martí, destacó que "en un momento como este, donde la población refugiada palestina y en concreto en Gaza y Cisjordania sobreviven a uno de los momentos más atroces en su historia, la canción 'Milenario Olivo' describe la resiliencia y la esperanza en un futuro de vida: el apoyo de Said a las personas refugiadas de Palestina es muy valioso".  

    El vídeo, que se ha proyectado hoy durante el acto, y que ha grabado Said Muti con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se hará oficialmente público a partir de mañana, 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Las personas interesadas en colaborar con la campaña podrán hacer donativos a través de la web http://milenarioolivo.com/

     

    El tema musical cuenta las consecuencias de la ocupación y la violencia que sufre la población palestina por parte del Estado de Israel desde hace décadas. Said Muti, de padre palestino afincado en Canarias, recordó que compuso la canción "con 16 años, después de ver las noticias sobre unos ataques sufridos por los palestinos". 

    El compositor añadió que "estaba comenzando en el mundo de la música" y cantó este tema, acompañado de su guitarra, en numerosos actos de solidaridad con Palestina. Todo lo que 'Milenario Olivo' recaude en derechos de autor también será cedido a UNRWA. 

    El proyecto ha sido financiado por la concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ha contado con la colaboración del Cabildo Insular, a través de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Asociación Comunidad Palestina en Canarias, y la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA).

    La dirección de la orquesta ha estado a cargo de Rafael Sánchez – Araña y los arreglos sinfónicos los han realizado José Brito y Carlos Vega, director y colaborador –respectivamente– del Proyecto Educativo Solidario Barrios Orquestados. 

    Said Muti, de padre palestino y madre canaria, saca su primer EP en 2013, con el lanzamiento de 'Corazones y Ceniceros'. En 2016, publica 'De Tripas Rock'n'Roll', su primer álbum de corte largo, bajo la producción de Alejo Stivel (Tequila) y Fernando Montesinos (Pereza), con gran éxito en el panorama estatal. 

    Entre 2017 y 2019, recorre los principales escenarios del país y actúa como el artista invitado de Elton John, Fito & Fitipaldis, Dani Martín o Vetusta Morla. 'Habitación 828' es su último álbum de estudio. En ninguno de sus trabajos discográficos había incluido la canción 'Milenario Olivo', que presenta ahora para apoyar a la comunidad palestina.

    Al acto asistieron también el concejal de Movilidad y Empleo del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, los consejeros de Hacienda y Emergencias y de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Pedro Justo Brito y Carmelo Ramírez, la presidenta de la Comunidad Palestina Canarias, Fátima Suleiman Afonso y el director del Proyecto Educativo Solidario Barrios Orquestados, José Brito.  

En directo