• Sociedad España lidera el aumento de las ventas en internet

    19/03/2024 | 15:16   |   Redacción 

    España lidera el aumento de las ventas en internet

    Los especialistas de SeoLife, agencia SEO en Las Palmas, opinan al respecto y explican cómo España se diferencia de la región en cuanto a sus números de venta online.

    Recientemente se ha presentado un estudio referido al tercer trimestre de 2023 en el que se da cuenta de un incremento de las ventas en internet que es liderado por España. Se trata del Shopping Index. Para comprender esto mejor, los especialistas de SeoLife, agencia SEO en Las Palmas, opinan al respecto y explican cómo España se diferencia de la región en cuanto a sus números de venta online.

    España y el comercio online

    Algo que es importante destacar, de acuerdo a lo que sostiene la agencia, es que el incremento en ese trimestre ha sido modesto, alcanzando el bajo número del 1%. Sin embargo, Europa representa la excepción en ese sentido, siendo que las ventas online han crecido un 9% en el continente. Y si se toma el caso particular de España, el país ha pasado de un 10% a un 22%. Esto se da en un escenario en el que, si se toma la comparativa interanual, ha habido una determinada ralentización del ecommerce a nivel global.

    Además de esto, se destaca el dato del uso de la inteligencia artificial generativa. De acuerdo al estudio, el 17% de los consumidores han usado el ChatGPT para buscar productos e inspirarse. Se considera que el número de pedidos motivados por recomendaciones de productos por inteligencia artificial ha tenido un crecimiento interanual del 6%.

    Otro de los puntos al que se hace mención en el estudio y que es mencionado por SeoLife tiene que ver con el tráfico online, el cual ha crecido un 3%. Esto se relaciona con que los consumidores suelen buscar productos online para después proceder a comprarlos en las tiendas físicas. En el caso de España, respecto del 2022, el país tuvo un crecimiento del 11% con una tasa de conversión del 1,3%, lo cual es similar al año anterior.

    El canal predilecto, el móvil

    Además de los aspectos mencionados con anterioridad, es importante destacar lo que el estudio demuestra en relación al canal predilecto para hacer compras online en la actualidad. El estudio da cuenta de que el móvil se ha convertido en el canal preferido para hacer pedidos, cuando hasta hace poco tiempo seguía siendo el ordenador. Sin embargo, es importante mencionar que también es el dispositivo que tiene mayor tasa de abandono de carritos.

    Explica SeoLife que, tomando el estudio, se estima que en España en la actualidad la tasa de abandono alcanza el 80% de los inicios de compra. En el caso del móvil, esto sube hasta el 88%. Algo similar se da si se toma el dato a nivel mundial, con tasas de abandono del 76% que en los móviles ascienden hasta el 85%.

    Avances para este año

    Para concluir, de acuerdo a los especialistas de SeoLife, la tasa de conversión es esperablemente más alta hacia el tercer tercio del año, lo que se puede relacionar con fechas especiales como el Black Friday, pero también con la época de compras navideñas. Además, se considera que son muchos los compradores en España y en el resto del mundo que esperan la época de ofertas para comprar muchos productos en los que se han interesado a lo largo del año, por lo que la tasa de abandono puede ser menor, al tiempo que se incrementan las ventas y las conversiones.

En directo