• Sociedad La XXV edición del Tour 'Universo Mujer' se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria

    19/03/2024 | 08:30   |   Redacción 

    La XXV edición del Tour 'Universo Mujer' se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria

    Audio | El circuito, que recala por primera vez en Canarias y que se celebrará el 13 y 14 de abril, contará con 3.000 metros cuadrados en el Parque de El Rincón para promocionar una treintena de actividades deportivas.

    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD), ha presentado este lunes la XXV edición del Tour 'Universo Mujer', una iniciativa para todos los públicos que por primera vez recala en Canarias para promocionar la participación de las mujeres en la actividad deportiva.  El circuito deportivo, impulsado por el Consejo Superior de Deportes junto la Fundación Deporte Joven y que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, se celebrará los días 13 y 14 de abril en el Parque de El Rincón que se transformará en un recinto polideportivo al aire libre de 3.000 metros cuadrados.

    En este escenario, junto a la playa de Las Canteras, se ofrecerá un espacio deportivo e informativo de más de una treintena de federaciones deportivas impulsadas por Iberdrola para que los visitantes puedan disfrutar diferentes actividades deportivas, concursos y exhibiciones junto a deportistas locales y campeonas nacionales. 

    Asimismo, el Tour 'Universo Mujer' contará con la marcha-carrera benéfica 'Las Palmas de Gran Canaria en forma de Igualdad' de 5 kilómetros, que recorrerá el paseo de Las Canteras. La recaudación será destinada a la Fundación Canaria MAIN que trabaja con jóvenes sin recursos económicos y familiares para lograr su emancipación, formación e integración laboral.

    La concejala de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, Carla Campoamor, y el gerente del IMD, Eloy García, asistieron a la rueda de prensa junto a la madrina de esta cita, la jugadora del CV JAV Olímpico, Saray Manzano; el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán Urríes; el delegado de Iberdrola en Canarias, Tomás Pacheco; y el director del Tour Universo Mujer, Nacho Solana. Por su parte, la surfista capitalina Lucia Machado es la madrina de la carrera 'Las Palmas de Gran Canaria en forma por la igualdad'.

    Carla Campoamor ha señalado en el transcurso de la presentación celebrada en el Parque de El Rincón que Las Palmas de Gran Canaria es "una ciudad que apuesta por el deporte a todas las edades, una ciudad que promueve y apoya la actividad física y el deporte". En este sentido, ha añadido que "desde el Gobierno municipal tenemos el firme compromiso de seguir apoyando y promoviendo el deporte entre las mujeres con eventos como la Carrera de la Mujer, Pasos X la Vida, y este Tour Universo Mujer". 

    "Con esta prueba buscamos proyectar la imagen de la mujer como una parte activa e importante en el mundo del deporte, así como reconocer los esfuerzos y sus logros" porque "tenemos el privilegio de contar con grandísimas deportistas femeninas", ha enfatizado Carla Campoamor, quien también ha puesto en valor el carácter participativo y solidario de las iniciativas que durante ese fin de semana se van a desarrollar en las calles de la ciudad en el marco del Tour Universo Mujer.

    Por su parte, Tomás Pacheco, delegado de Iberdrola en Canarias, ha subrayado la importancia de apoyar este tipo de iniciativas: "Las empresas como Iberdrola en este tipo de eventos se sienten cómodas. Estamos felices de poder colaborar en este evento. Nos sentimos muy cómodos con nuestras embajadoras, que son grandes deportistas. Nuestro objetivo es fomentar el deporte y a sus deportistas".

    Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven, ha celebrado que Las Palmas de Gran Canaria "se una a esta gran fiesta del deporte que supone el Tour 'Universo Mujer'. Una iniciativa para todos los públicos, deportiva, pero también con un importante impacto social, ya que no solo pone en valor el deporte femenino y presenta a las deportistas como referentes, sino que, además, en cada ciudad que visita tiene vinculación con una causa solidaria".

    Ignacio Solana, director del Tour 'Universo Mujer', ha sido el encargado de explicar el programa de actividades de esta nueva edición, que arrancarán el viernes con un foro sobre deporte e igualdad en un centro educativo: "La gran fiesta del deporte de la igualdad ofrece para todos los públicos innumerables actividades participativas, como compartir con las 35 federaciones sus disciplinas deportivas, las espectaculares clases de zumba de fitness con Jessica Expósito, la carrera solidaria e incluso disfrutar con las actuaciones musicales. Un evento único en Europa que llega a las islas Canarias y donde esperamos una presencia multitudinaria".

    Inscripciones abiertas

    Ana María Cabrera, presidenta de la Fundación Canaria MAIN, ha declarado: "Me encanta que sea Universo Mujer quien lidere este proyecto. Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por acordarse de nosotros y muchos jóvenes se van a beneficiar de este donativo de la marcha-carrera" que se celebrará el domingo, 14 de abril, a las 09:00 horas y cuyas inscripciones se pueden realizar a través de la web la web del Tour 'Universo Mujer' o en el enlace https://www.deporticket.com/web-evento/9586-marcha-carrera-por-la-igualdad-tour-universo-mujer-las-palmas con un precio de 5 euros. 

    El resto de actividades que se desarrollarán durante el fin de semana en el parque de El Rincón serán gratuitas y están abiertas a todas aquellas personas que quieran conocer nuevos deportes, iniciar la práctica deportiva en algunas de estas modalidades y unirse a la gran fiesta del deporte que es el Tour 'Universo Mujer'. 

    Durante el acto de presentación, se hizo entrega de la camiseta y del dorsal conmemorativo de la marcha-carrera a la concejala Carla Campoamor y a la presidenta de la Fundación Canaria Main, destinataria de la recaudación de las inscripciones, Ana María Cabrera.

    Asimismo, la madrina del Tour en Las Palmas de Gran Canaria, Saray Manzano, y Félix Jordán de Urries han hecho entrega a la concejala de Deportes del galardón conmemorativo por acoger la XXV edición del Tour Universo Mujer.

    Impulsar el deporte entre las mujeres

    El programa de actividades del Circuito Tour 'Universo Mujer' tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo y la participación de las mujeres en el mundo del deporte en disciplinas como la gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco, vela, ciclismo, golf y padel. 

    Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el camino hasta el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas.

En directo