• Sociedad Las obras de la Alameda de Colón continúan avanzando hacia el embellecimiento de la zona

    19/03/2024 | 08:43   |   Redacción 

    Las obras de la Alameda de Colón continúan avanzando hacia el embellecimiento de la zona

    Audio | El pavimento, realizado con piedras de las canterías de Arucas y Ayagaures, cuenta con un carril para los vehículos a motor, otro para las bicicletas y mayor espacio en las aceras para los peatones.

    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, continúa con el avance de las obras para la construcción de la plataforma única en la inmediaciones de la Alameda de Colón con la apertura al tráfico de la calle General Bravo.

    La alcaldesa, Carolina Darias, ha visitado hoy las obras en las que ha destacado que "se trata una actuación importante de embellecimiento de la zona, de acondicionamiento mediante una plataforma única en la que podrán convivir peatones con máxima prioridad, así como vehículos a motor y vehículos de movilidad personal tales como bicicletas o patinetes".

    "Es una manera –afirmó- de seguir ganando espacio público para la ciudadanía. Las Palmas de Gran Canaria es hoy una ciudad mucho más habitable, mucho más segura y, sobre todo, mucho más amable para los peatones y para quienes aquí vivimos," ha apuntado la alcadesa, quien ha estado acompañada por el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque.

    Darias ha señalado que esta intervención "asciende a unos 563.000 euros, aproximadamente, que han permitido actuar también en pluviales, en saneamientos, en telecomunicaciones y en la instalación de puntos de riego de las zonas arboladas de la Alameda de Colón".

    Asimismo, ha añadido que esta acción "se ha hecho con máximo cuidado, utilizando piedras de la cantería de Arucas y también de Ayagaures. Es una obra muy esperada y, por fin, vamos a poder disfrutar hoy de esta primera fase para quienes visiten General Bravo y Malteses, actuación que continuará con la calle Muro para proporcionar continuidad a toda esta zona tan importante de la ciudad ubicada entre Vegueta y Triana".

    El ámbito de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 563.900 euros, está inmerso en un entorno de espacios libres como son la Alameda de Colón, la Plaza de Cairasco y la Plaza Hurtado de Mendoza con la creación de una plataforma única para peatones, bicicletas y vehículos a motor.

    Las obras han consistido en la eliminación de las aceras y la calzada para crear una plataforma única al mismo nivel. Además, se ha pavimentado con piedra natural de las canterías de Arucas y Ayagaures, con colores y acabados similares a los existentes en el entorno.

    Así, la calle General Bravo se abre con un carril de vehículos a motor y otro carril para bicicletas que circularán en sentido contrario en dirección a Vegueta. También se ha procedido al ampliado del ancho de las aceras para mayor comodidad de los peatones.

    Por otro lado, en la calle Muro se ejecutará una plataforma única con dos carriles de circulación en sentidos opuestos y un carril bici. Además, se renovarán todos los materiales para homogeneizar todo el entorno y crear un espacio al mismo nivel con la plataforma única.

    Con el avance de las obras, los vehículos privados podrán acceder a General Bravo desde la calle San Nicolás para después continuar por Malteses para conectar con las calles Triana, Francisco Gourier, Miguel de Cervantes y Rafael Cabrera.

    La apertura de General Bravo permitirá, asimismo, continuar con las obras en la calle Muro, que a partir del próximo lunes quedará cerrada al tráfico. De esta forma, la circulación en la zona se reordenará con modificaciones en la calle Terrero, que quedará cortada entre San Nicolás y Enmedio; y cambiará de sentido en el tramo entre Enmedio y Fuente.

En directo