• Sociedad El ICI inicia el proceso de compra de viviendas para la atención de víctimas de violencia sexual

    03/04/2024 | 09:40   |   Redacción 

    El ICI inicia el proceso de compra de viviendas para la atención de víctimas de violencia sexual

    Hasta el próximo 17 de abril pueden presentar ofertas tanto particulares como empresas que tengan en propiedad inmuebles que reúnan los requisitos que recogen los pliegos.

    El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha publicado este martes en la Plataforma de Contratación el anuncio de licitación para la compra de cinco inmuebles en diferentes islas que acogerán los cinco centros de crisis 24 horas para atender las violencias sexuales previstos en Canarias.

    Hasta el próximo 17 de abril pueden presentar ofertas tanto particulares como empresas que tengan en propiedad inmuebles que reúnan los requisitos que recogen los pliegos. Las consultas deberán realizarse a través de la plataforma y hasta el 7 de abril próximo.

    Se adquirirán inmuebles en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma para albergar estos centros. Deberán estar ubicados en las zonas establecidas como prioritarias, estar disponibles y que cumplan con los requisitos y superficies que se especifican en cada caso.

    Estos centros de crisis ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno, mediante personal suficiente y cualificado.

    Como explica la directora del ICI, Ana Brito, "en cada uno de estos centros trabajará un equipo multidisciplinar que desarrollará una labor de prevención y atención integral de cualquier violencia sexual. Además, las víctimas tendrán acompañamiento en todo el proceso, aunque no hayan presentado denuncia, y con independencia de cuando hayan sufrido violencia sexual, en el pasado o en el presente". 

    El objetivo de que los centros estén abiertos las 24 horas del día durante todo el año es poder atender y asesorar en el momento que lo precise la víctima, al igual que a su entorno familiar y amistades.

En directo