• Sociedad Las Palmas de Gran Canaria se afianza como una de las ciudades más seguras

    03/04/2024 | 09:29   |   Redacción 

    Las Palmas de Gran Canaria se afianza como una de las ciudades más seguras

    Imagen: Canarias Noticias | Audio: José Íñiguez | La tasa de criminalidad convencional por cada diez mil habitantes se sitúa en 42,44 delitos, sensiblemente inferior al de otras grandes urbes como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Palma.

    Las Palmas de Gran Canaria se consolida como una de las grandes ciudades de España más segura al registrar en 2023 el menor número de delitos de entre las diez urbes más pobladas del país, un logro que ha conseguido de manera consecutiva durante la ultima década, y la segunda con menor tasa de delitos por cada mil habitantes.

    El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha señalado que "estos datos vuelven a confirmar un año más que Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades más seguras para vivir gracias a que entre todos hemos construido una ciudad viva y amable; y también gracias al excelente trabajo preventivo que tanto la Policía Local como los cuerpos de seguridad del Estado realizan en nuestras calles".

    "Estas estadísticas", ha continuado Íñiguez, "nos confirman que la senda que estamos siguiendo desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es la correcta, con un moderno Centro de Emergencias Municipales (Cemelpa) que es referencia en el Archipiélago y con el que conseguimos un servicio más eficiente y mejor coordinado; con formación constante de nuestros agentes de la Policía Local y con la inclusión de nuevos sistemas informáticos con los que podemos ofrecer el mejor servicio a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad".

    Los datos publicados por el Ministerio de Interior a través del Balance de Criminalidad reflejan que durante el pasado año se registraron en la capital un total de 20.234 infracciones penales, la cifra más baja entre las diez ciudades con más habitantes. Este logro ha sido conseguido por Las Palmas de Gran Canaria de manera ininterrumpida cada año desde que en 2013 se comenzara a publicar estas estadísticas por municipios.

    Otros municipios con menos población como Bilbao registraron un número superior (23.793) y localidades como Palma, con una población similar, superaron ampliamente los datos recogidos en Las Palmas de Gran Canaria al alcanzar las 34.936 infracciones penales.

    Las estadísticas reflejan que en comparación con 2022 han disminuido en un 3,8% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, un 13,2% la sustracción de vehículos y un 12,2% el tráfico de drogas.

    Tasa de criminalidad convencional

    En cuanto a la tasa de criminalidad convencional (sin incluir la ciberdelincuencia), la capital se mantiene como la segunda gran ciudad española con menor ratio con 42,44 delitos por cada mil habitantes, una cifra prácticamente similar a la de 2022.

    Las Palmas de Gran Canaria sólo supera en este sentido a Zaragoza, que cuenta con una tasa de 28,26, y está sensiblemente por debajo de ciudades como Madrid (62,37), Sevilla (65,2), Valencia, (66,46), Palma (69,68) o Barcelona (100,42).

    En el apartado de la ciberdelincuencia, la ciudad sigue la tendencia que se produce en toda España con un incremento en este tipo de delitos que en su mayoría se cometen desde otros lugares, normalmente desde países extranjeros, pero que sus víctimas denuncian en su municipio de residencia.

    Estos datos que confirman a Las Palmas de Gran Canaria como una de las ciudades más seguras del país son refrendados por estudios publicados por empresas como Metrovacesa, AQ Acentor o Sicor Alarmas y la patronal de seguros UNESPA, que incluyen a la ciudad como una de las grandes capitales de España que más seguridad ofrece a sus habitantes.

En directo