• Sociedad Este verano  se asegurará el acceso desde El Secadero a las paradas de guaguas

    28/06/2024 | 15:15   |   Redacción 

    Este verano se asegurará el acceso desde El Secadero a las paradas de guaguas

    Audio | El vicepresidente Augusto Hidalgo informa durante el Pleno celebrado hoy que la solución a ejecutar por su departamento está acordada con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y con los vecinos de este barrio capitalino.

    La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el vicepresidente primero Augusto Hidalgo, pondrá en marcha a finales de julio o principios de agosto los trabajos y obras necesarios para acondicionar un acceso seguro para los peatones desde el barrio de El Secadero, en Las Palmas de Gran Canaria, y las paradas de guagua situadas junto a la carretera general GC-110, Carretera del Centro, únicos puntos de recogida y salida de viajeros entre este barrio y la zona baja de la capital.

    Esta actuación, según informó el vicepresidente Hidalgo durante el Pleno celebrado hoy, está consensuada técnicamente con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria siguiendo las indicaciones y peticiones de los residentes en El Sequero, y tiene por objeto crear un acceso seguro para los usuarios del transporte público que ahora se ven obligados a cruzar por la calzada cuatro carriles de una vía rápida como la Carretera del Centro. Esta situación se repite desde hace unos pocos años tras el accidente que obligó a desmontar la pasarela aérea que cruzaba la calzada y servía de paso seguro para estos vecinos.

    "Efectivamente, fue la pérdida del acceso peatonal elevado que existía en la zona de El Secadero, la que generó toda esta problemática que conozco bien ya que la viví yo en mi época de alcalde", afirmó Hidalgo, "pues bien, con el objetivo de dar una respuesta provisional pero segura, sobre la marcha nos pusimos a diseñar una solución que requiere algo de obras y de modificaciones de la vía, una solución temporal que dé respuesta a algo sobrevenido, como es la pérdida del paso elevado".

    El responsable de la Consejería de Obras Públicas señaló, además, que esta solución se ha contado siempre con el Ayuntamiento de la capital y con los vecinos de El Secadero como partes directamente afectadas por una carretera que es de competencia insular. "Ya nos sentamos en su momento con la concejala del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Nina Santana, y con sus técnicos, y les explicamos cuáles eran las soluciones posibles, buscamos opciones y propuestas de mejora, y todos concluimos en que había que hacer una actuación para mejorar la comodidad de los vecinos al acceder a la parada de guagua situada en dirección Las Palmas. Pues bien, ya se han hecho esas modificaciones y puedo decir que tenemos la intención de empezar a actuar con esa medida provisional de mejora de acceso a las paradas de guagua a finales de julio, y serán unos trabajos que desarrollaremos durante todo agosto para que a final de agosto esté ya culminada".

    Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento convocarán en las próximas semanas a los vecinos de El Secadero para mostrarles las actuaciones que se van a acometer según los criterios establecidos por ellos mismo tiempo atrás. Estos trabajos que ejecutará la Consejería de Obras Públicas del Cabildo contemplan, entre otros, la reordenación de los carriles existentes, la creación de pasos de peatones y una nueva señalética con indicaciones para reducir la velocidad al acercarse a estos pasos.

    El consejero de Obras Públicas recalcó la temporalidad de esta actuación para mejorar los accesos a las paradas de guagua de El Secadero ya que el Cabildo ya cuenta con un proyecto de intervención completa en toda la GC-110, desde la Casa del Gallo hasta el cruce de Las Brujas, que mejorará el trazado de esta carretera, ahora una vía rápida, para convertirlo en una vía más amable para peatones y conductores, con medidas de colmado de tráfico y zonas de paseo. El Cabildo ha invertido 400.000 euros en la redacción de este proyecto que también se ha consensuado con los técnicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En directo