• Sociedad La Fundación la Caixa destinará 17 millones a su acción social en Canarias en 2024

    03/07/2024 | 15:16   |   Redacción 

    La Fundación la Caixa destinará 17 millones a su acción social en Canarias en 2024

    Esta colaboración establece que la Fundación la Caixa dedica a acción social en esta comunidad un millón de euros más que en 2023.

    La Fundación la Caixa destinará 17 millones de euros a la acción social en Canarias en 2024 con los objetivos, entre otros, de atender a la infancia vulnerable, facilitar el empleo a colectivos desfavorecidos y asistir a pacientes con enfermedades avanzadas y personas con discapacidad.

    Para ello el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila, han firmado en Santa Cruz de Tenerife un acuerdo marco que contempla la colaboración entre estas dos instituciones en materia social, educativa y cultural.

    Esta colaboración establece que la Fundación la Caixa dedica a acción social en esta comunidad un millón de euros más que en 2023, según ha informado Presidencia del Gobierno regional en una nota.

    Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan los de colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

    Fernando Clavijo ha agradecido a la Fundación la Caixa su compromiso con las islas ya que, a lo largo de su trayectoria ha ido en la línea del Gobierno a la hora de dar respuesta a las necesidades de aquellos que viven una situación más complicada, por su edad, su situación laboral o su estado físico.

    El convenio firmado hoy “constata que podemos avanzar en garantizar la igualdad de oportunidades y la protección a aquellos que más lo necesitan cuando se dan mecanismos de colaboración público-privada”, de lo que este acuerdo es un buen ejemplo, ha incidido el presidente canario.

    Por su parte el director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila, ha destacado su interés en intensificar la acción de los programas estratégicos, especialmente los dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

    “La colaboración con el Gobierno de Canarias es especialmente determinante para lograrlo y llegar cada día a más personas”, ha subrayado Vila.

    Algunos de los proyectos prioritarios son CaixaProinfancia, que se desarrolla con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil que se perpetúa en las familias con menos recursos y que está dirigido a niños y adolescentes de hasta 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión.

    En Canarias, CaixaProinfancia atendió en 2023 a 6.925 niñas y niños y 5.151 familias, con un presupuesto de 6,5 millones de euros y 19 entidades colaboradoras.

    A su vez destaca el programa Incorpora, que se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia machista y migrantes, entre otros.

    A lo largo de 2023, se facilitaron un total de 1.797 puestos de trabajo en Canarias gracias a la colaboración de 533 empresas del archipiélago.

    También ha aludido al programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias, y que llegó a 621 pacientes y 1.303 familiares gracias a los dos equipos presentes en seis centros hospitalarios de Canarias durante 2023.

    Asimismo ha añadido que un total de 10.212 usuarios participaron en las 580 actividades impulsadas por el programa de Personas Mayores para promover el envejecimiento activo y saludable, en los 28 centros en los que se desarrolla este programa.

    Además, las convocatorias de proyectos sociales han apoyado 82 proyectos de entidades canarias, con una inversión global de 2 millones de euros el año pasado y más de 23.000 destinatarios.

    Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación “la Caixa”, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo.

    A lo largo del año 2023 se facilitaron 395 de estas ayudas, con una inversión de 1,5 millones de euros por parte de la Fundación.

    En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación “la Caixa” promueve el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones que programa en Canarias y en 2023 se organizaron tres muestras itinerantes, que sumaron un total de 182.000 visitantes.

    En el ámbito educativo, el programa EduCaixa -que engloba toda la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa” llegó en 2023 a 26.845 escolares y 3.352 docentes de 147 escuelas canarias.

    La concesión de becas para ampliar estudios (un total de 12 en Canarias el año pasado) es otro objetivo destacado al que la entidad destina esfuerzos en la región.

En directo