• Sociedad La FP Adaptada incluirá dos planes para ampliar la permanencia hasta los 33 años

    04/07/2024 | 09:05   |   Redacción 

    La FP Adaptada incluirá dos planes para ampliar la permanencia hasta los 33 años

    El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha presentado este miércoles la renovada FP Adaptada con una metodología de aprendizaje flexible.

    La nueva Formación Profesional Adaptada en Canarias incluirá dos itinerarios formativos que permitirán ampliar la permanencia del alumnado dentro del sistema hasta los 33 años, diez años más que en la actualidad, a partir del próximo curso 2024/2025.

    El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha presentado este miércoles la renovada FP Adaptada con una metodología de aprendizaje flexible que, según sus palabras, “se adapta al alumno en vez de que el alumno se adapte al sistema”, incorporando además la modalidad Dual con un 20 % de las horas de formación en formato prácticas en las empresas.

    Pero la gran novedad, ha destacado Suárez, es que este nuevo modelo garantiza la permanencia del alumnado con necesidades educativas especiales desde los 16 y hasta los 33 años, diez años más que en la actualidad.

    “Hasta ahora, un alumno con discapacidad podía ingresar en la formación profesional a partir de los 16 años y cursar un ciclo de dos cursos, pudiendo repetir una vez el primer curso y otra vez el segundo, por lo que a los 21 años como máximo debía abandonar el centro”, ha recordado.

    Una situación que ya en enero, a petición de las familias, se amplió hasta los 23 años para aquellos estudiantes que, o bien no hayan conseguido un trabajo, o bien quieran seguir formándose.

    Dos itinerarios: +16 y +21

    Para ello se han diseñado dos itinerarios, el de más de 16 y el más de 21, por un curso escolar y en los que el alumnado podrá ir adquiriendo las competencias a su ritmo en un plazo de entre uno y tres años; además, una vez lo concluya con éxito, puede matricularse en otro de las diferentes ramas: Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Agrícola e Imagen Personal.

    Los itinerarios formativos específicos para más de 16 están dirigidos a estudiantes de entre 16 y 20 años que presenten necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad intelectual leve o moderado y que, no encontrándose en disposición de seguir la formación profesional ordinaria, disponga de una autonomía personal suficiente y la competencia lectoescritora necesaria para cursarlo.

    Tendrá una permanencia máxima de tres años para alcanzar las unidades de competencia del nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y su estructura se basa en módulos de carácter general que persiguen el desarrollo de competencias relacionadas con el aprendizaje permanente y la autonomía personal, y que favorezcan la transición desde el sistema educativa al mundo laboral.

    En cuanto a los itinerarios formativos de capacitación para más de 21, están dirigidos al alumnado de entre 21 y 30 años con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 % e inscrito como demandante de empleo, y tiene el objetivo de “mejorar la empleabilidad de las personas en exclusión social o riesgo de padecerla, facilitando la capacitación social y profesional para mejorar sus posibilidades de inserción”.

    La permanencia máxima de estos itinerarios, al igual que del anterior, será de tres años y están compuestos por dos tipos de acciones formativas: una principal que se desarrolla atendiendo a los módulos formativos, objetivos, contenidos y exigencias del correspondiente programa, y otras complementarias de carácter transversal para desarrollar competencias básicas relacionadas con la lectura, la escritura y la aritmética, así como otras de tipo digital o de inserción laboral y para la búsqueda de empleo.

    “llegar al mayor número de personas posibles”

    El plazo para presentar la solicitud de plazas se ha abierto el 1 de julio y permanecerá operativo hasta el día 10, publicándose el 12 del mismo mes las listas provisionales del alumnado admitido, en reserva y excluido, y para cualquier subsanación se tendrá de plazo hasta el día 17 de julio, todo ello se tendrá que presentar en el mismo centro donde se presentó la solicitud.

    Será el día 19 de julio cuando se publiquen las listas definitivas del alumnado admitido, en reserva y excluido, y entre el 22 y el 26 del mismo mes, se tendrán que matricular.

    Suárez ha ensalzado que esta es “una apuesta más” de su Consejería “por la diversidad y para esa integración de chicos y chicas que, con una discapacidad intelectual, son abandonados por el sistema” y ha insistido en que tratan de “llegar al mayor número de personas posibles”.

    Así, estos nuevos itinerarios se desarrollarán en alrededor de medio centenar de centros educativos de todo el archipiélago a excepción de El Hierro, “donde no existe demanda en estos momentos pero si existiera en un futuro, pues lógicamente llegaríamos también hasta la isla”.

    Y ha concluido: “Ha sido una apuesta, un éxito y además un hito de esta Consejería el que nos acordemos de esos chicos y chicas que a partir de los 21 años dejaban de existir para el sistema”. 

En directo