• Sociedad Primera comisión técnica para solucionar la Emergencia Energética de las Islas

      

    09/07/2024 | 07:14   |   Redacción 

    Primera comisión técnica para solucionar la Emergencia Energética de las Islas

    Video | Zapata: "En este punto, trabajamos para ultimar cada uno de los diez proyectos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, conceder los permisos antes de 2025 y poder empezar la instalación".

    La consejería de Transición Ecológica y Energía, presidida por Mariano H. Zapata, celebra la primera Comisión Técnica de Generación Convencional de Emergencia en el Ayuntamiento de Los Realejos junto a las empresas beneficiarias, Disa y Sampol con el apoyo del Cabildo de Tenerife.

    Dicha reunión tiene como objetivo ajustar las soluciones finales sobre algunos aspectos técnicos como el emplazamiento, ubicación y accesos a la red de los que serán los nuevos y temporales grupos que se instalarán en  Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, para reforzar el abastecimiento de suministro eléctrico ante el déficit actual ya manifestado por el operador del sistema en 2021. 

    Este concurso y su resolución, que surgen tras el compromiso por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) el pasado mes de mayo mediante el que asumen la totalidad de los costes del proceso, ha sido planteado  y será  gestionado por el Ejecutivo regional, en lo que ha sido un hito histórico y sin precedentes en España.

    El consejero de Transición Ecológica y Energía ha explicado que, "tras conocer el anuncio, hemos avanzando a buen ritmo para que la instalación de los grupos se materialice lo antes posible".  Para ello, según apuntó, "ahora desarrollamos cada proyecto y trabajamos con las propuestas presentadas para conceder los permisos que permitan comenzar con la instalación". Sobre estos permisos, Zapata ha asegurado que "esperamos que puedan ser concedidos a finales de este año o a principios de 2025".

    En este sentido, destacó que "aunque ya nos encontramos en una fase avanzada, es necesario afinar algunos datos técnicos y establecer soluciones compartidas entre las dos empresas involucradas en algunos de los emplazamientos elegidos". Es por ello que "aunque ya hayamos celebrado muchas mesas de trabajo, celebraremos estas reuniones de coordinación con los ayuntamientos implicados además de con las empresas Disa y Sampol". Asimismo, el consejero agradeció también, en este caso, la presencia y predisposición del Cabildo de Tenerife para avanzar en dicho proceso. 

    Finalmente, explicó que esta segunda fase, iniciada  tras el reconocimiento y adjudicación del concurso, concluirá con la petición al Ministerio del régimen retributivo correspondiente en cada caso y con la instalación de estas infraestructuras, que podrá comenzar en 2025. 

    "Estamos avanzando con firmeza para resolver la crisis energética que padece Canarias. Nuestro objetivo es garantizar un suministro estable y sostenible, donde  la colaboración entre todas las partes involucradas es esencial", finalizó el consejero. 

    Por su parte el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha asegurado que "Tenerife tiene, en la actualidad, uno de los sistemas eléctricos más débiles e inestables del Estado español, un hecho que se ve agravado por encontrarnos en un territorio insular, alejado del continente, ya que disminuyen las posibilidades de solucionar con agilidad cualquier problema que pueda derivarse de una avería, sobre lo que Afonso recalcó que "prueba de esto es que en los últimos 20 años, Tenerife ha sufrido 5 ceros energéticos", a lo que agregó que "para evitar este tipo de incidencias es necesario afrontar tres grandes actuaciones en materia energética en la isla: por un lado, adjudicar el concurso exprés para evitar el déficit de potencia (que actualmente se encuentra entorno a 70MW de producción), renovar los equipos actuales que se encuentran en la central térmica de Granadilla, y apostar por habilitar un sistema de almacenamiento donde poder acumular que se produce y se producirá en el futuro de Tenerife".

    Afonso redundó en que "hoy abordamos una de esas tres grandes actuaciones, que es este concurso exprés que ha sacado el Gobierno de Canarias, que nada más conformarse el nuevo gobierno, fue consciente de la necesidad de abordar el déficit de potencia que sufre el sistema eléctrico de Tenerife", a lo que agregó que "en menos de un año, hemos visto cómo se ha resuelto la cuestión relacionada con los emplazamientos, disponiendo de dos en el municipio de Los Realejos, uno en Granadilla, uno en Santa Cruz y otro en El Rosario".

    Lope Afonso concluye que con estas actuaciones "conseguimos uno de los retos que afrontábamos desde el inicio de este mandato: cubrir el déficit de potencia eléctrica que sufre Tenerife".

    Asimismo, la primera teniente de alcalde de Los Realejos, Noelia González, agradeció al Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular de Tenerife la celebración de esta reunión de coordinación y calificó a su municipio como "estratégico para avanzar en la mejora del sistema energético de la isla". Recordó que será en Los Realejos donde se sitúen dos de estas instalaciones y tendió la mano para continuar trabajando en este sentido.

    Colaboración fluida con el Ministerio y objetivos cumplidos

    En línea de los trabajos y avances llevados a cabo en menos de un año de Gobierno,  Zapata apuntó que "desde esta Consejería, solo hemos dado pasos en firme para solucionar los graves problemas energéticos de Canarias". Algo para lo que, según afirma, "hemos conseguido todo lo propuesto a comienzo de legislatura". 

    En este sentido, destacó también el logro del Ejecutivo regional para que el Miteco convoque el concurso de concurrencia competitiva que llevaba más de 10 años sin realizarse. Un logro que permitirá reforzar y renovar a medio y largo plazo la potencia eléctrica de las islas, con un total de 971 MW,  operativo a partir de 2028 y dando seguridad al suministro. 

    Zapata quiso explicar que "si bien el proceso del conocido como 'concurso exprés' se desarrollará paralelamente al de concurrencia competitiva, cada uno de ellos tendrá sus propios trámites". Además ha aclarado que "una vez que en 2028 entren en vigor los grupos de concurrencia y estén instalados, los de emergencia se deberán desmantelar paulatinamente". 

    "Los grupos de emergencia son un añadido, una solución más rápida ante un grave problema, pues Canarias no podía esperar ni un minuto más. Una vez esté instalado el resto, estos ya no tendrán cabida", explicó.

En directo