• Acuerdo para aumentar el baremo para los abogados de oficio que atienden a los inmigrantes

    La Consejería publicará una orden para la modificación correspondiente con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.


    La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y los colegios de abogados han acordado este lunes actualizar el baremo para el turno de oficio en materia de extranjería, por el que se percibirá 414 euros por cada grupo de seis inmigrantes atendidos.

    El acuerdo afecta además a una modificación de la orden aprobada en la legislatura anterior para el pago de los recursos de apelación y que, según ha explicado en rueda de prensa la consejera del área, Nieves Lady Barreto, dio como resultado una resolución ambigua en cuanto a la frecuencia de pago.

    Los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma han dejado claro que se debe pagar trimestralmente por este concepto y por ello ahora la Consejería publicará una orden para la modificación correspondiente con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.

    La consejera ha precisado que se trata de adoptar la vía de máxima seguridad jurídica sobre todo ante las circunstancias del aumento de llegada de inmigrantes y ha aludido en concreto al incremento de trabajo en los abogados del turno de oficio de Santa Cruz de Tenerife que deben acudir a la isla de El Hierro.

    Asimismo se ha decidido “16 años de retrasos” en cuanto a la actualización del baremo de los abogados del turno oficial y en lo que se refiere al turno de extranjería, pasarán de percibir 314 a 414 euros.

    Al respecto el decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleytner, ha precisado que más de 250 abogados se dedican en dicha provincia a la extranjería en el turno de oficio y tienen que desplazarse para atender a los inmigrantes “a pie de puerto” en El Hierro, lo que con frecuencia les obliga a pernoctar en dicha isla.

    Se han hecho en lo que va de año más de 13.000 trámites y el decano ha puntualizado que con esta labor se ayuda a los inmigrantes “a hacer valer sus derechos desde el momento en que pisan tierra”.

    Además ha recordado “una vieja reivindicación” ante la Subdelegación del Gobierno en la provincia: la queja por la falta de intérpretes que, en ocasiones, retrasa y dificulta la explicación a los inmigrantes de los derechos de protección internacional a los que pueden acogerse, como el derecho al asilo.

    La consejera Nieves Lady Barreto ha señalado que los recursos asignados al turno de oficio son fondos propios de su departamento que, ante la previsión del incremento en la llegada de inmigrantes este años, se estima que será necesario aumentar en unos 9 o 10 millones de euros.

    Nieves Lady Barreto ha puntualizado también que en la Conferencia Sectorial de Justicia prevista para octubre en Córdoba planteará al ministro del área, Félix Bolaños, que el Estado asuma la retribución en este ámbito en lo concerniente a la asistencia jurídica de los inmigrantes mayores de 18 años.

En directo