AUDIO | A lo largo de la isla existen, aproximadamente 300 apicultores con 12.000 colmenas que suman unas 100.000 abejas.
El vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha presentado hoy el innovador proyecto, desarrollado íntegramente en Canarias, para el seguimiento a distancia del estado de las colmenas, una labor que facilita enormemente la labor de los apicultores grancanarios ya que, por la orografía y características de la vegetación isleña, las producciones apícolas están disgregadas en barrancos y zonas de complicado acceso lejos de los lugares de residencia de los apicultores.
Augusto Hidalgo visitó hoy un apiario (conjunto de colmenas) en el municipio de Arucas, en el que se está probando un prototipo de este proyecto llamado ApiotCan que está desarrollando la Asociación de Agricultores de Gran Canaria (ApiGranca) con una subvención por parte de la Vicepresidencia Primera. La presidenta de ApiGranca Mariana González Mattaboni, su vicepresidente Francisco Hernández, y el vocal, y uno de los creadores de este novedoso sistema, Antonio Quesada acompañaron al consejero Augusto Hidalgo durante la visita en la que le mostraron los primeros resultados de la prueba piloto de esta herramienta que se encuentra en su primera fase y que se desplegará en otra decena de apiarios de Gran Canaria en los próximos meses.
"He podido conocer hoy un proyecto totalmente innovador, que ha salido de la cabeza de los responsables de la Asociación de Apicultores de Gran Canaria, con la idea de utilizar la tecnología para poder monitorizar las colmenas de abejas en Gran Canaria, un proyecto que no solo favorece el tratamiento, el seguimiento, el control de las colmenas, sino que mejora las condiciones de trabajo de aquellos que se dedican al sector de la miel y de las abejas en la isla", explicó Augusto Hidalgo, "nosotros, desde la Vicepresidencia del Cabildo, nos hemos decidido a apoyar a Apigranca, además con una inversión de 30.000 euros, para desarrollar esta tecnología, una colaboración que pretendemos que continúe el año que viene, y así es poder extender esta experiencia más allá incluso de la isla de Gran Canaria"
A lo largo de la isla existen, aproximadamente 300 apicultores con 12.000 colmenas que suman unas 100.000 abejas, situados principalmente en zonas montañosas del centro-oeste de la isla. Como explicó Mariana González, la apicultura en Canarias es casi, "una actividad heroíca" ya que en esta isla un apicultor explota, como mucho, poco más de 300 colmenas, mientras que en territorio continental europeo un solo productor puede acaparar entre 2.000 y 3.000 colmenas en pocas hectáreas de terreno llano junto a vastas zonas de vegetación donde polinizar. En Canarias, sin embargo, lo habitual es la dispersión de las colmenas, y su ubicación, muchas veces, en zonas abruptas como barrancos.
Con el fin de aumentar la productividad en las colmenas de Gran Canaria, y sobre todo, animar a más personas a apuntarse a esta actividad, la Vicepresidencia insular decidió conceder en 2023 una primera subvención de 15.000 euros a ApiGranca, la primera asociación apícola española en desarrollar un sistema propio de digitalización de colmenas. A través de este sistema, un apicultor podrá conocer a distancia y en tiempo real el estado de las colmenas de un apiario sin necesidad de desplazarse y sin perturbar a las abejas. Todo esto supondrá la práctica de una apicultura predictiva con mejores y más sanas colonias, mayor producción y ahorro en costes. Al disminuir los desplazamientos a los apiarios disminuirán los riesgos de traslado al apicultor y una menor emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Para ello, la asociación utiliza un sistema de digitalización de colmenas que ha denominado ApiotCan, destinado al colectivo de apicultores que disponen de varios apiarios separados entre sí, incluso en municipios distintos, y que permitirá, por tanto, que todos los apicultores de Gran Canaria conozcan el estado de las colmenas a tiempo real y a distancia. Para poder probar la eficacia de este sistema en varios apiarios de la isla, Vicepresidencia ha concedido a ApiGranca una nueva subvención por otros 15.000 euros este año.
El sistema ApiotCan mide mediante sensores la temperatura interior en la colmena, la humedad, el sonido, la vibración y el peso de cada colmena que será enviado a un equipo central que a su vez reenviará, por wifi o red telefónica, los datos a un servidor en internet para que el apicultor la pueda ver en cualquier dispositivo. Además esta unidad central medirá distintos parámetros ambientales, comportándose como estación meteorológica al medir la temperatura, humedad, luminosidad y pluviometría en el apiario.
Cada parámetro o sensor ayudará al apicultor conocer el estado de las colmenas. Un aumento de la temperatura puede indicar una próxima enjambrazón o que se debe aumentar el espacio. Por el contrario, una bajada de temperatura puede indicar un despoblamiento o enfermedad. El peso indicará sobre el estado de desarrollo de la colmena, cuántas abejas tiene, si es el tiempo de cosechar la miel o por el contrario se debe alimentar la colmena.
El sistema ApioTcan ha sido desarrollado, entre otros, por el propio vicepresidente de ApiGranca, Francisco Hernández, ingeniero de Telecomunicaciones, y por Antonio Quesada, un reconocido biólogo, y no sólo servirá para facilitar el trabajo a los apicultores locales, sino que facilitará los datos de los apiarios para que puedan ser estudiados por entidades científicas de todo el mundo. Estos datos se convertirán en Big Data y se ocuparán de los diferentes microclimas de Gran Canaria y el estado de las colmenas de la isla. De hecho, ApiGranca colabora habitualmente con investigadores de universidades de la Península, Bélgica, Francia, además de la ULPGC, que están llevando a cabo estudios sobre la progresiva mengua del número de abejas en todo el mundo.
OSASUNA VS UD LAS PALMAS#RETRANSMISIÓN | OSASUNA 2 - 1 UD LAS PALMAS
Publicada por Radio Las Palmas en Sábado, 21 de sep. de 2024
En directo