Suárez ha comparecido para hablar sobre las acciones, nuevas medidas e incidencias detectadas en el inicio del curso escolar 2024/2025, ha destacado que no se recuerda “un inicio de curso tan tranquilo".
El 96% de los centros educativos de Canarias empezaron las clases con normalidad, mientras que el 4% registraron “algún tipo de incidencias” que son menores, como el retraso de algunas obras que ya han finalizado, ha precisado el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez.
Suárez, que ha comparecido a instancias de CC y PP para hablar sobre las acciones, nuevas medidas e incidencias detectadas en el inicio del curso escolar 2024/2025, ha destacado que no se recuerda “un inicio de curso tan tranquilo y tan fluido en lineas generales”, pues las incidencias que se han producido “no han tenido mayor importancia”,ya han quedado resueltas y prácticamente la totalidad de los centros pueden impartir clases.
No ha opinado de la misma forma el diputado del PSOE Marcos Hernández, quien ha aseverado que el inicio de curso “no ha sido una balsa de aceite” y se ha referido a problemas relacionados con deficiencias en los procesos selectivos de los docentes, en la ralentización del primer ciclo de la educación infantil y, sobre todo, en trabas para implantar la Formación Profesional Dual.
Respecto a la Formación Profesional Dual, el tema más cuestionado por parte de la oposición, Poli Suárez ha reconocido que hay “un cierto revuelo e incertidumbre” en cuanto a la distribución de los horarios, si bien ha pedido “paciencia” al tratarse de un proceso “muy complejo” con muchas partes implicadas.
El consejero ha admitido que ha habido errores en la implantación de la Formación Profesional Dual porque el Ministerio no le ha permitido al Gobierno de Canarias implantarla de forma progresiva.
En total, en Canarias este curso hay 27.000 docentes, 4.000 trabajadores socioeducativos en 851 centros públicos de enseñanza, que acogen cerca de 237.000 alumnos de todas las etapas, de ellos, 1.543 alumnos de primer ciclo infantil, 29.306 del segundo, 77.720 de primaria, 62.180 de secundaria y 26.000 de bachillerato.
En cuanto a la Formación Profesional, hay 40.179 alumnos, de ellos, 3.000 de grado básico, 15.400 grado medio y 21.900 de grado superior.
El diputado del PSOE ha lamentado el discurso complaciente de los grupos que apoyan al gobierno y ha insistido en la mala situación de la Formación Profesional en Canarias, que ha “tensionado” el inicio de curso, lo que ha llevado a algunos sindicatos a pedir la dimisión del viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez.
El consejero le ha respondido que no va a cesar al viceconsejero y que ya están tomando medidas para solucionar los problemas relacionados con la Formación Profesional Dual.
La parlamentaria de Nueva Canarias Carmen Hernández ha criticado que se trata del segundo curso con un gobierno de CC y PP “sin avances sustanciales” y le ha afeado que tiene al profesorado de Formación Profesional “en pie de guerra” porque es “imposible” implantar la formación dual sin aumentar la plantilla docente para que así pueda establecer puentes con las empresas.
Por Vox Marta Gómez se ha referido al gasto “extraordinario” que supone la vuelta al colegio, la falta de medidas de conciliación para las familias, que precisan ayuda para poder compaginar la vida laboral y familiar.
Todos los grupos que apoyan al Gobierno han coincidido en que la vuelta a las aulas se ha producido con normalidad, si bien han hecho algunas sugerencias.
Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, ha pedido que se intensifiquen los esfuerzos para que la educación pública sea accesible para todos, pues “la vuelta al cole” puede superar los 500 euros por niño, y ha reclamado premura en la implantación de la educación de 0 a 3 años.
El diputado de la Agrupación Herreña Independiente Raúl Acosta ha valorado que el colegio de Tigaday, en la Frontera, es el primero de Canarias con aulas para niños de cero años, si bien ha exigido un mayor impulso de la Formación Profesional en El Hierro que ayude a atraer población y a dinamizar la economía de la isla.
Miguel Martín, de CC ha reconocido que siempre hay problemas de incorporación tardía de personal, en las obras que se retrasan por “incidencias”, y en los comedores escolares pues, según ha dicho, “es materialmente imposible que no se produzcan “incidencias” problemas.
La diputada del PP Sonsoles Martín ha señalado que en el inicio de curso no ha habido incidencias por el buen trabajo del Gobierno de Canarias, que ha incrementado la plantilla de los docentes, si bien ha admitido que ha habido “algún desajuste” en los horarios de la Formación Profesional.
En directo