La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha expresado que este minuto de silencio por lo que ha sucedido en Valencia “es lo mínimo que podemos hacer para apoyar emocionalmente a las víctimas”.
El Gobierno canario y la Delegación del Gobierno en las islas han guardado este jueves un minuto de silencio por las víctimas de la dana y sus familias y han trasladado el “máximo apoyo al pueblo de Valencia”, Castilla-La Mancha y Andalucía, y han puesto a disposición los medios que estén a su alcance para colaborar.
La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha expresado a los periodistas que este minuto de silencio por lo que ha sucedido en Valencia “es lo mínimo que podemos hacer para apoyar emocionalmente a las víctimas”.
“Es una gran desgracia”, ha dicho, al tiempo que ha agradecido la labor de los medios que están actuando en la emergencia, que “están funcionando con diligencia”, tanto en lo relativo a la tareas de salvamento y rescate como a protección civil y las fuerzas de cuerpos de seguridad.
En lo relativo a los recursos en Canarias, ha señalado que por el momento no han sido requeridos, ya que están en la zona los medios de regiones más cercanas, pero “están a disposición de la emergencia y preparados para movilizarse si fuera necesario”.
En Santa Cruz de Tenerife, una treintena de personas ha participado en el minuto de silencio convocado en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias.
Han participado el presidente canario, Fernando Clavijo; el vicepresidente, Manuel Domínguez, y varios consejeros, como Narvay Quintero y Candelaria Delgado.
El viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha trasladado “todo el cariño, afecto y solidaridad” del pueblo canario a las comunidades afectadas por las inundaciones, que ve con “tremenda tristeza” las consecuencias de la tragedia.
Comprometidos a colaborar
Ha indicado que el Ejecutivo canario se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior para ofrecer “todos los recursos posibles, toda la ayuda posible”, y que están “a la espera de que se continúe avanzando con las labores en los próximos días”.
Cabello ha insistido en que se trata de “una tragedia humanitaria”, y en lo que a los daños materiales se refiere llevará “muchos meses de reconstrucción, y para eso Canarias estará a lo que se pueda necesitar”.
Desde la sede de Presidencia del Gobierno canario en Gran Canaria, donde también se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y sus familias, el consejero Pablo Rodríguez ha querido trasladar “el apoyo, la fuerza y el ánimo a toda la ciudadanía de la Comunidad Valenciana, a todos los dirigentes y a todas personas afectadas”.
También ha reconocido el trabajo que realizan los cuerpos y seguridad de seguridad las personas que están en los rescates, los bomberos, y de todo el personal “que se juega a su vida, que son héroes, y que están intentando tratar de que la ciudadanía no se vea todavía más afectada”.
Rodríguez ha asegurado que, desde el primer momento Clavijo se puso en contacto con el presidente del Gobierno de la Comunidad Valenciana para trasladarle no solo el apoyo sino también los medios que estén a su alcance para colaborar.
“Yo creo que es algo que siempre hemos recibido cuando hemos tenido aquí una causa que ha requerido precisamente de medios por parte de otras comunidades autónomas y siempre hemos encontrado esa solidaridad, y nosotros evidentemente no vamos a hacer menos y vamos a estar a disposición de lo que esté a nuestro alcance para poder también colaborar con la Comunidad Valenciana”, ha concluido Rodríguez.
En directo