Según la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, se pretende reforzar la seguridad en el Parque Nacional y evitar su masificación, pues en todo momento se sabrá cuántas personas se encuentran en este paraje natural protegido.
El Cabildo de Tenerife regulará a partir de este viernes el ascenso a la cumbre del Teide (3.715 metros), de forma que habrá un cupo diario de 300 personas en tres tramos horarios que deberán solicitar previamente el permiso, y que deberán llevar obligatoriamente calzado y vestimenta de montaña.
Con esta decisión, que la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, admite que puede ser “controvertida”, se pretende reforzar la seguridad en el Parque Nacional y evitar su masificación, pues en todo momento se sabrá cuántas personas se encuentran en este paraje natural protegido.
Además, se ha estipulado un régimen sancionador para quienes infrinjan la resolución correspondiente de 600 euros, a los que se añadiría una cuantía de entre 2.000 y 12.000 euros si es necesario activar una operación de rescate.
Asimismo, se contempla un trato diferenciado para las empresas de turismo activo legalmente constituidas y para los montañeros federados, para los que en conjunto se reserva un 20 por ciento de las plazas disponibles en este cupo diario.
Esta iniciativa viene determinada por la necesidad de garantizar la seguridad de las personas en base a las condiciones de meteorológicas especiales que imperan en este paraje de alta montaña, así como las exigencias necesarias de un equipamiento apropiado para poder afrontar la subida, ha añadido Rosa Dávila.
Por ello será obligatorio registrarse telemáticamente en la aplicación “Tenerife ON” y los accesos a los senderos estarán sujetos a un régimen de comunicación previa o autorización a través de la central de reservas de la citada plataforma.
Una vez emitido el documento de reserva/permiso, éste se imprimirá en papel o se guardará en el dispositivo móvil y deberá llevarse consigo para mostrarlo las autoridades de vigilancia, presentes en los puntos de control de entrada a los senderos.
Equipamiento obligatorio
Los accesos que se controlarán serán el sendero 7 (Montaña Blanca-Pico del Teide), el 11 (Mirador de la Fortaleza), el 23 (Regatones Negros) y el 9 (Teide-Pico Viejo).
Además, como equipamiento obligatorio los usuarios, senderistas y montañeros deberán dotarse de un equipamiento mínimo de carácter obligatorio y deberán portar calzado de montaña adecuado, abrigo, manta térmica, agua, móvil con batería cargada y frontal y cuando sea requerido por parte del personal del Cabildo, se deberá enseñar este equipo sin el cual no se podrá emprender el ascenso.
Asimismo se hará un control y vigilancia por parte del personal del parque durante las 24 horas del día en determinados puntos de control para exigir el cumplimiento de la normativa y condiciones, tanto en cuestión del equipamiento obligatorio como de las autorizaciones necesarias e imprescindibles.
En cuanto a los horarios, habrá un cupo de cien personas por cada tramo, que son de 9:00 a 16:00 horas; de 16:00 a 00:00 horas y de 00:00 horas a 9:00 horas.
Este sistema puede variar en función de su puesta en marcha, ha precisado Rosa Dávila, quien además ha puntualizado que se tendrán en cuenta las condiciones meteorológicas y por ello, en situación de normalidad, esto es sin alertas señaladas, los usuarios se regirán por las condiciones normales de la visita, que son las de autorización obligatoria para una franja horaria más el control de verificación del equipamiento a la entrada del sendero.
Restricciones en situación meteorológica adversa
En situaciones de fenómenos meteorológicos adversos y que afecten al ámbito de los citados senderos del Parque Nacional del Teide por lluvias, nevadas, vientos o tormentas se prohibirá el acceso al público en general entre las 16:00 y las 9:00 horas mientras esté vigente una prealerta, evitando las horas nocturnas de estancia en la montaña.
Con una declaración de alerta y alerta máxima, se prohibirá el acceso al público en general y se cerrarán los senderos las 24 horas de día mientras que esté vigente.
También con una meteorología adversa, aun no habiendo sido advertidas ni alertadas, principalmente por presencia de hielo, nieve, viento y heladas o por cualquier otra circunstancia que deje impracticable o sin unas mínimas garantías de seguridad para transitar por los senderos de subida o ascenso al pico del Teide, la Dirección del Parque Nacional podrá prohibir el acceso a dichos senderos procediendo a su cierre por el tiempo que sea necesario.
Esta decisión contempla no permitir el acceso a aquellas personas que hubiesen obtenido previamente el permiso y/o autorización.
En las condiciones anteriormente citadas, tendrán un tratamiento especial y diferenciado los montañeros federados y las empresas de turismo activo y los primeros deberán justificar convenientemente su capacidad, disponer de los medios adecuados y precisos y podrán solicitar un permiso especial cuando el terreno estuviese cubierto de hielo o nieve.
En cuanto a las empresas de turismo activo, deberán estar legalmente constituidas y reconocidas por la Administración autonómica y contar con guías de montaña habilitados y cualificados para guiar en la alta montaña del Parque Nacional del Teide en las condiciones que se exigen.
En donde no habrá ningún tipo de excepciones es en el registro obligatorio de personas que quieran acceder al Pico pues “todas deberán cumplir con la exigencia de la autorización y el equipamiento exigido”, ha insistido la presidenta insular.
Al respecto, ha agregado que en la actualidad, se puede acceder desde La Rambleta, a 3.555 metros de altura, al pico del Teide (3.718 metros) a través del sendero Telesforo Bravo y para ello, las personas que deseen realizar ese recorrido tienen que tramitar el pertinente permiso, tal y como se ha venido haciendo hasta el momento en la página http://www.volcanoteide.com/es.
Asimismo el consejo de gobierno del Cabildo tinerfeño ha aprobado hoy una inversión de más de un millón de euros para cambiar más de 2.000 indicadores de señalética en el Parque Nacional, deteriorados por el tiempo o el incendio de 2023, de forma que sean homogéneos y precisen las indicaciones en varios idiomas.
En directo