• Sociedad Más de un centenar de personas participan en la

      

    18/03/2025 | 14:32   |   Redacción 

    Más de un centenar de personas participan en la "Ruta Violeta" de Las Palmas de Gran Canaria

    El cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, y la arquitecta María Rodríguez Cadena, desgranaron en estas visitas las historias protagonizadas por mujeres a lo largo de los 547 años de la capital.


    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana, ha organizado este mes la "Ruta Violeta", un recorrido en guagua junto al cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, y la arquitecta María Rodríguez Cadenas, quienes han ido desgranando la historia de la ciudad con nombre de mujer.

    La concejala de Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana, Betsaida González, ha explicado que esta actividad se ha enmarcado dentro del amplio programa "Por todas, por ahora, por siempre", diseñado por el Ayuntamiento para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En total, más de un centenar de personas han asistido a las dos rutas celebradas los pasados 6 y 13 de marzo.

    "Esta iniciativa visibiliza tanto los edificios y construcciones diseñados por mujeres arquitectas como la historia de la ciudad protagonizada por mujeres. Este año, como novedad, además de contar con la arquitecta María Rodríguez, recorreremos el barrio de Tamaraceite, donde se encuentra la Avenida 8 de Marzo", ha indicado la concejala.

    Por su parte, el cronista oficial de la ciudad ha señalado que "cada calle es un capítulo de la historia de Las Palmas de Gran Canaria, y en ese libro, las mujeres también tienen páginas importantes que deben ser recordadas".

    A lo largo de los 547 años de historia de la ciudad, numerosas mujeres han dejado su huella en calles y barrios de la capital. Entre ellas, María Apolinario, que da nombre al barrio de Lomo Apolinario, o figuras como la pintora Lola Massieu, la ceramista Alicia Martín Fernández de la Torre y la escritora Carmen Laforet, que cuentan con calles en Tamaraceite.

    Asimismo, Laforet ha destacado que la historia de una ciudad también se refleja en su arquitectura. "Podemos reconocer la ciudad de los siglos XIX, XX o XXI a través de sus edificaciones. Por eso es fundamental la presencia de una arquitecta en esta ruta, para señalar la impronta que han dejado determinadas profesionales en nuestro paisaje urbano".

    En este sentido, María Rodríguez Cadenas ha explicado que la 'Ruta Violeta' ha resaltado proyectos arquitectónicos significativos en Ciudad Alta, realizados por mujeres arquitectas, algunos realizados en solitario y otros en colaboración. "Estas profesionales, que en su mayoría son además doctoras vinculadas a la enseñanza e investigación en la universidad, han llevado a cabo diferentes tipos de proyectos en esta zona de la ciudad a través de los que se han impulsado avances significativos para la disciplina; muchos en relación con el espacio público, la sostenibilidad y la vivienda colectiva", ha resaltado.

    La ruta ha recorrido la zona de Ciudad Alta y visitado proyectos impulsados entre los años 90 y 2020, como la plaza pública y el centro comercial de Escaleritas, de la arquitecta Magüi González; el edificio de viviendas Palma Real, de Marta San Juan García-Triviño; el paisaje de Ladera en La Minilla y el parque urbano del barranco de La Ballena, de Flora Pescador; los edificios Incube y Pasarela en Infecar, diseñados por Ángela Ruiz junto a Pedro Romera; el edificio La Loza en el Polígono Industrial de Miller Bajo, obra de Evelyn Alonso y Pepe Sosa; la rehabilitación de la Grada Tribuna en el parque del Estadio Insular, del estudio Arquitectura Anca de Elsa Guerra y Noemí Tejera; o la vivienda unifamiliar de Eva Llorca en el Paseo de Chil 183, entre otros. Muchos de estos proyectos han sido reconocidos en concursos de arquitectura de referencia locales y nacionales.

En directo