La alcaldesa, Carolina Darias, acompañada del concejal de Carnaval, Héctor Alemán, y la reina saliente, Ainhoa Zurita, felicitaron a la regente y entregaron el cetro que la distingue.
El Carnaval que celebra 50 años ya ha coronado a su primera reina, la infantil. Elena Henríquez González con la fantasía «Té, estaba esperando», un trabajo de Masbe Creaciones para la Asociación Cultural Adasat, ha sido la primera en ascender al trono del Carnaval de «Las Vegas». Su elegante diseño en dorados, rosas y verdes invita a singulares compañeros a una merienda especial en la que, sin duda, celebrará su título.
La alcaldesa, Carolina Darias, acompañada del concejal de Carnaval, Héctor Alemán, y de la reina saliente, Ainhoa Zurita, ofrecieron a la pequeña el cetro infantil, accesorio que subraya su condición de dueña del trono, la felicitaron e hicieron entrega del trofeo a sus diseñadores y patrocinadores. También Ana Medina de Tirma, patrocinador oficial de la Gala del Trono Infantil se acercó a entregar la acreditación a través de la que la marca regala a la ganadora un fin de semana en los Hoteles Cordial.
Esa misma noche las niñas Shuhayla Lisbey Moya Rodríguez, Gala Nieves Mingorance, Martina Ortíz Rodríguez y Noa de los Bueis Domínguez, obtuvieron el primer, segundo, tercero y cuarto premios de honor, respectivamente, gracias a los trabajos realizados por Kevin Rodríguez González para Capross 2004 S.L.; Jonás Hernánez Toledo para Centro Comercial La Ballena; David Romero Miranda para Restaurante Rancho Arizona y Cachitos Pizzería; y Aarón Martín García para la Asociación Cultural La Luz de La Naval.

La tarde comenzó a las 19:00 horas con un parque Santa Catalina lleno hasta el extremo y con la emisión en directo a través de Radio Televisión Canaria. En pantalla, unos niños debatían sobre posibles destinos y sus icónicos emblemas, hasta que la madre recordó que, en Las Vegas, descubrirlos era también posible. Ellos eran Alexia Rodríguez, Nicole Jiménez y Ancor Trujillo, tres conductores para una gala. Rodríguez, siempre solvente en escena, orientaba a los dos pequeños presentadores que fueron escogidos en un casting infantil.
Del vídeo pasaron a las tablas de Santa Catalina y, gracias a la participación a destacadas escuelas de baile de la ciudad, dieron rienda suelta a la imaginación recreando un interesante recorrido que, con el sello de Josué Quevedo, los llevó de Italia a Egipto, Francia, Nueva York y Las Palmas de Gran Canaria.
Inmediatamente después comenzó el desfile de aspirantes: las diez niñas salieron en dos bloques que fueron separados con la actuación de la flamante murguita ganadora, Los Legañositos, primer premio de interpretación y vestuario del concurso infantil. Poco después el escenario fue para breves actuaciones de las comparsas infantiles, aún pendientes de medirse en su concurso, y para la actuación de Tributo Las Guerreras K-POP, una aparición que levantó al público más joven del recinto en una ovación ante sus guerreras, las Huntrix y contrincantes, Saja Boys.
El intenso fin de semana que ha dado para pregón, presentación de aspirantes y sorteo del orden de participación, festival coreográfico infantil, concurso de murgas infantiles y la primera gran gala, la del Trono Infantil, marcan el inicio de unos carnavales en los que la tónica ha sido la imagen de aforos completos y un llamativo seguimiento por parte del público, aún con la climatología haciendo de las suyas.
Las murgas infantiles, primeros huéspedes con premio del «Hotel LPGC Palace»
El hall del «Hotel LPGC Palace» del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria recibió la tarde de este sábado 24 de enero a las y los 169 componentes de las 5 murgas infantiles que subieron al escenario del parque Santa Catalina en el primer concurso de la fiesta que en 2026 se celebra bajo la alegoría de «La Vegas». Su puesta en escena e interpretación puso de manifiesto que la cantera llega con mucha fuerza. Aunque las actuaciones de todas eran merecedoras de premio, el jurado quiso destacar a la murga Los Legañositos con el primer premio tanto en interpretación como en vestuario y a Los Chachitos con el segundo premio en las mismas modalidades.

Puntuales a la cita, a las 18:30 horas, Pedro Santana y Jared Sánchez, uno de los pequeños que superó el casting para presentadores infantiles realizado por la organización el pasado noviembre, salían al escenario e invitaban al público a disfrutar de las ingeniosas rimas y letras de Los Chachitos, Los Trapasitos, Los Biznietos de Sarymanchez, Los Nietitos de Kika y Los Legañositos.
Cinco brillantes actuaciones dignas de reconocimiento para todas y cada una de ellas. Pero el jurado se vio en la tarea encomendada de tener que premiar la mejor interpretación y el mejor vestuario. Mientras tomaban la decisión, la actuación de Jaleox amenizó la espera del veredicto. El primer premio a la mejor interpretación fue para la murga Los Legañositos, que también se hizo con el triunfo al mejor vestuario. Esta exhibición de talento de las pequeñas agrupaciones otorgó el segundo premió a la murga Los Chachitos en las dos modalidades.
Los primeros en pisar el escenario fueron los 38 componentes de Los Chachitos que, con la fantasía «Con magia, ritmo y alegría, llegan los hechiceros a este Carnaval de fantasía», defendieron los temas «Dime a lo que juegas y te diré quién eres» y «Aunque no tenga mucha experiencia, ya que la vida es una competencia».

Le siguieron Los Trapasitos. Los 37 pequeños murgueros interpretaron «Un consejo» y «Los coches somos mejores que la UD Las Palmas y que el Tenerife… ¡porque arrancamos en primera!» luciendo «Sabor a sueño y chispas de Czarnaval: la taza de chocolate que endulzó a Trapasitos».«Mi mayor invento es hacerte feliz». Y así lo hicieron, en el ecuador del concurso, los 21 teldenses Biznietos de Sarymanchez. «El científico loco» y «Sarytoys» fueron los dos temas que cantaron ante un arropado parque Santa Catalina.
En cuarta posición salieron al escenario Los Nietitos de Kika. «¡Un sueño en Las Vegas!» y «Con ingenio y una gran lupa, llegan los detectives desde Arucas» cantaron al público los 19 componentes de la murga infantil que se estrenaron en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con una fantasía que advertía «Nos vamos a Las Vegas».
Con entusiasmo y entrega cerraron el concurso Los Legañositos. «Lega-circus Las Vegas: “¡juega a volar y soñar en el Carnaval!» fue la fantasía de los 54 mini legañositos que lo dieron todo con «¡Cómo están ustedes...! ¡Bienvenidos al circo del Carnaval de Las Vegas!» y «Los lega-espías, misión Carnaval: somos tu sombra».
El Festival coreográfico llena de ritmo y color el escenario de «Las Vegas
El parque Santa Catalina se ha rendido al talento de las mascaritas más jóvenes del Carnaval. Y es que la fiesta ha celebrado esta mañana una de sus citas más entrañables: el Festival coreográfico que ha reunido a 1.523 niños y niñas sobre el escenario de «Las Vegas». Todo un despliegue de ritmo y color en el que ha sido el primer acto de las carnestolendas tras el pistoletazo oficial la pasada noche con el pregón.
Los encargados de hacer vibrar el recinto no han sido otros que los 62 grupos procedentes de escuelas de danza y colegios capitalinos y de otros municipios. De diferentes edades comprendidas entre los tres y los 15 años, los niños y niñas se han dejado la piel ante un concurrido y cariñoso público que, a pesar del fuerte calor, no ha dudado en animar y apoyar a los y las protagonistas de la mañana con globos, pancartas y muchas palmas.

El ambiente festivo y familiar ha impregnado el parque desde muy temprano, cuando empezaban a llegar los primeros y las primeras participantes. Patio de butacas y gradas no han tardado en llenarse de seres queridos, amistades y curiosos y curiosas que no han querido perderse el acto que también ha llegado a los hogares isleños a través de Televisión Canaria.
Cristina González ha presentado el encuentro en el que no han faltado guiños a la alegoría con disfraces de Elvis, reinas de corazones, cabaret, crupieres y alguna que otra carta. También hubo hueco para Barbies, cowgirls, osos amorosos y Furbys, arlequines, animadoras, agentes del CSI, guerreras K-pop, personajes de Disney como Stitch o de cuentos populares como el Soldadito de plomo, entre otros.
Y así, entre coloridas y brillantes fantasías y música de todos los estilos, las mascaritas más pequeñas han demostrado gran destreza en el baile con ingeniosas coreografías adaptadas a cada nivel según la edad. Detrás de todas ellas se acumulan muchas horas de ensayo y una cantidad ingente de ilusión que ha quedado más que latente sobre el escenario de «Las Vegas».
Cultura
En directo