• Sucesos El delta de lava en la playa del Escondido ocupa ya más de 17 hectáreas

    01/10/2021 | 08:55   |   Redacción 

    El delta de lava en la playa del Escondido ocupa ya más de 17 hectáreas

    Por el momento, la lava que emana del volcán discurre por la colada que alcanzó el mar.

    La colada del volcán de la Cumbre Vieja de La Palma se mantiene estable gracias a que la lava culminó el martes un camino que se agota en el litoral.

    El río de lava transcurre por encima de las viejas coladas hasta su desembocadura en la costa de Tazacorte, en la playa del Escondido, al norte de la playa de Los Guirres. La llegada al mar de la lengua ha consolidado la canalización del material magmático, aunque se han producido «desbordes en varios puntos y algún dedo se ha separado del eje principal».

    Blanco destacó que la lava circula hacia el océano «en un caudal continuo, que cae en forma de cascada y ha configurado en la base del acantilado un delta, con un frente que ha alcanzado la cota de 24 metros en profundidad marina».

    El fluido volcánico acumulado en el litoral palmero ha creado una fajana que ocupa más de 17 hectáreas, con lo que en 24 horas casi ha duplicado el tamaño que alcanzó entre la noche del martes, momento en el que la lava chocó contra el agua salada, y el miércoles. Este espacio equivale ya a 17 campos de fútbol.

     

En directo