• Sucesos EL VOCÁN NO CESA

      

    31/10/2021 | 11:46   |   Redacción 

    EL VOCÁN NO CESA

    La colada 3, que avanzó 11,5 km, arrasandolo todo a su paso, se ha detenido cerca del mar. El sábado, a las 07.24 horas se produjo el mayor terremoto hasta el momendo - 5,1 (mbLg) -.

    Vídeo del Instituto Geológico y Minero de España 30.10.2021

    La colada número 3, la más activa hasta el momento, alcanzó ayer sábado Las Hoyas, donde se encuentra detenida sin avanzar hacia el mar, según ha informado el Cabildo de La Palma.

    La Corporación insular pide especial atención en la carretera a los vecinos y las vecinas del Valle de Aridane ante la caída de ceniza y recuerda que siguen abiertos los accesos de entrada y salida hacia Puerto Naos.

    Hoy domingo podrán recoger sus enseres domésticos todos los vecinos y las vecinas evacuados (salvo los de la Bombilla, por su proximidad con la última colada). Para recoger enseres necesita presentar el DNI y un documento que acredite su domicilio (registro, recibos, contrato de alquiler, etc).

    Para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo se debe concertar turno con la comunidad de regantes.

    Para facilitar las tareas de los equipos de seguridad, se recomienda acceder a Los Llanos de Aridane y Tazacorte por el camino de las cuestas de El Paso o Hermosilla.

    El Cabildo recuerda que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo. Manténgase informado en las fuentes oficiales.

     

    Copernicus actualiza el monitoreo en la zona del volcán, que afecta ya a 970 hectáreas y 2.562 edificaciones

    Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 970 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.562 edificaciones/construcciones.

    Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 38-- correspondiente a la situación que había a las 08.08 hors de ayer sábado, 30 de octubre.

    Según el último balance del satélite Copernicus, la superficie total afectada por la lava ha aumentado en 23,5 hectáreas en 24 horas, mientras que las edificaciones/construcciones destruidas suponen 30 más respecto a la última cifra registrada.

     

    La Palma registra 27 sismos durante la noche

    La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche en la isla de La Palma un total de 27 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, siete de ellos de magnitudes superiores a 3,0 (mbLg).

    La magnitud máxima registrada fue de 3,3 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.54 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, no siendo sentido en principio por la población.

    En el día de ayer se localizaron 105 sismos y se alcanzó el techo de magnitud de toda la serie sísmica que comenzó el 11 de septiembre con un terremoto de magnitud 5.0 mbLg que fue sentido en la isla de La Palma con una intensidad IV-V. También fue sentido en El Hierro, La Gomera y norte de Tenerife.

     

    La Palma registró el sábado el terremoto de mayor magnitud hasta ahora 5,1

    Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche en la isla de La Palma un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

    A las 07.24 horas se produjo un terremoto de 5,1 (mbLg), la magnitud máxima registrada desde que se inició la crisis volcánica, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a 39 km de profundidad. Con una intensidad , este temblor ha sido sentido en numerosos núcleos de La Palma y también en Gomera, El Hierro y Tenerife.

En directo

NULL