• Sucesos Localizan más de 40 terremotos en La Palma durante la medianoche

    04/11/2021 | 09:02   |   Redacción 

    Localizan más de 40 terremotos en La Palma durante la medianoche

    El de mayor magnitud se registró a las 02.52 horas de este jueves y alcanzó los 3,6 en el municipio de Fuencaliente, con intensidad II-III.

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 45 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 02.52 horas de este jueves al alcanzar 3,6 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad II-III, y a una profundidad de 11 kilómetros, si bien previamente a las 00.34 horas se produjo uno de 3,4 de magnitud, en el mismo municipio, a 12 kilómetros pero de mayor intensidad, de III-IV.

    De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente, aunque se observa un decrecimiento del tremor volcánico.

    El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que los niveles de actividad visibles en el cono son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava, siguiendo la colada hacia el oeste y rebosando de manera puntual algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes.

    Al respecto, la colada situada más al sur sigue amenazando la carretera LP-211, que es la que permite el acceso a Puerto Naos, por lo que su uso está restringido en estos momentos, al tiempo que se evalúan rutas alternativas para garantizar el tráfico en la zona.

    En cuanto a los valores de dióxido de azufre y de dióxido de carbono también han disminuido pero siguen registrando valores elevados.

    Asimismo, señalan que se han tenido que reforzar los medios para la recogida de ceniza, mientras se estudia la gestión de los espacios para acumular la ceniza recogida.

    En relación con ello, indican que la calidad del aire hace que se mantengan las recomendaciones en Los Llanos de Aridane debido a la elevada concentración de ceniza, si bien la mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido reanudar las operaciones en el aeropuerto de La Palma.

En directo

NULL