• Sucesos Se incrementan los sismos profundos aunque durante esta madrugada sólo se han registrado ocho

    12/11/2021 | 10:18   |   Redacción 

    Se incrementan los sismos profundos aunque durante esta madrugada sólo se han registrado ocho

    La mayor acumulación de sismos profundos pueden significar terremotos de más intensidad

    Los temblores profundos han vuelto a sacudir la isla de La Palma. Tras al menos una semana en la que parecía que esta sismicidad a más de 20 kilómetros bajo la isla «había muerto», en los últimos dos días ha mostrado una nueva reactivación. Estos datos podrían ser el preludio de dos escenarios totalmente opuestos. El incremento de la actividad sísmica profunda podría estar relacionada con el hecho de que el volcán está atravesando una fase de estabilización, en la que emite «pulsos» de actividad que preludian su final. Sin embargo, la misma actividad también tiene connotaciones más negativas y podría suponer todo lo contrario: que el volcán se esté despertando de su pequeña siesta. 

     

    Sin embargo, durante la madrugada la sismicidad dio cierta tregua, al registrase sólo 8 terremotos.

    En el exterior, el cono muestra una cara más amable, siendo protagonista una columna de gases tóxicos. El penacho emite entre 13.000 y 15.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) y entre 1.800 y 1.900 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

    54 días después de su nacimiento, el sin nombre superó ayer las mil hectáreas sepultadas por una lava que brota incesante desde los diferentes conos y avanza en forma de río hasta llegar al mar. En la playa de Los Guirres (Tazacorte), la fajana formada durante esta erupción continuó con su crecimiento hasta anexionarse anoche a la formada en el proceso eruptivo de San Juan en 1949, originándose a su vez una plataforma única que tiene un tamaño aproximado de unas 140 hectáreas.

En directo