• Sucesos Detenido el interventor del Cabildo de GC, José Juan Sánchez Arencibia, por supuestas 'actividades corrruptas'

    28/04/2022 | 08:34   |   Redacción 

    Detenido el interventor del Cabildo de GC, José Juan Sánchez Arencibia, por supuestas 'actividades corrruptas'

    Fue detenido ayer junto a otras cuatro personas que fueron puestas en libertad ayer noche. El interventor continúa en dependecias policiciales.

    El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha dejado en libertad a última hora de este miércoles a cuatro de los cinco detenidos por las supuestas irregularidades en la organización de unas jornadas sobre el paisaje del Cabildo de Gran Canaria, mientras que el interventor de la institución insular, José Juan Sánchez Arencibia, se mantiene en dependencias de la Policía Nacional.

    Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) estas detenciones tenían como fin el "evitar que los investigados ocultaran información o interfirieran de algún modo en los registros" y tras dejarles en libertad se les citará para declarar ante la autoridad judicial en otro momento.

    Así se especifica que el único que permanece detenido es el interventor "por cuestiones técnicas", ya que uno de los registros que le afectaban "no se ha podido practicar" este miércoles y se realizará durante este jueves, por lo que presumiblemente se prevé que después quede en libertad, si bien esta noche la pasará en sede policial.

    Las detenciones de estas cinco personas se han producido junto a los seis registros realizados, uno de ellos en oficinas del Cabildo de Gran Canaria.

    Los hechos que investigan el Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria es por supuestos delitos de corrupción desde al menos desde julio de 2020, si bien las diligencias se abrieron al Cabildo de Gran Canaria en julio de 2021 por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos el de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y negociación prohibida en la organización de dichas jornadas.

    La acción se produjo después de que un funcionario de la institución insular interpusiera una denuncia en la que se exponía la posibilidad de que se hubieran cometido esos delitos durante la organización de las jornadas, a cargo de la Consejería de Política Territorial y Arquitectura de la institución insular.

    Asimismo, la investigación llevaba abierta aproximadamente desde un año antes cuando, en julio de 2020, se solicitó al Cabildo los expedientes de las contrataciones para la organización de estas jornadas pertenecientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

    Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia ha señalado que las diligencias se encuentran bajo secreto de sumario.

En directo