• Sucesos Detienen a un estibador del puerto de Las Palmas al intentar extraer 13 kilos de cocaína ocultos en un contenedor

    15/07/2022 | 09:06   |   Redacción 

    Detienen a un estibador del puerto de Las Palmas al intentar extraer 13 kilos de cocaína ocultos en un contenedor

    En un análisis de riesgo, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, sorprenció a un trabajador manipulando los compartimentos de ventilación de un contenedor refrigerado y lenvató sospechas.

    El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Las Palmas, en una operación conjunta con agentes de la Sección Fiscal y de Fronteras del puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, ha detenido a un estibador por intentar extraer 13 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor del puerto.

    La detención se produjo tras un "exhaustivo" análisis de riesgo realizado durante los últimos meses en relación a la mercancía que transportan buques procedentes de Latinoamérica y que tienen previsto como destino el puerto de La Luz, ya sea en tránsito o definitivo.

    En dicho análisis se seleccionaron varios contenedores estibados en un buque procedentes de Brasil para llevar a cabo un control y seguimiento sobre ellos, siendo en este proceso cuando el 30 de junio se sorprendió a un estibador, que estaba trabajando en ese momento, manipulando los compartimentos de ventilación de un contenedor refrigerado en una de las terminales de contenedores del puerto, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

    Esto provocó las sospechas de los investigadores que procedieron a la detención del estibador al comprobar que en el interior de uno de los compartimentos de ventilación del contenedor había oculto 12 bultos rectangulares que contenían los 13 kilos de cocaína.

    Esta intervención, afirman, ha supuesto un "nuevo golpe" a la delincuencia organizada de ámbito internacional que emplea este tipo de 'modus operandi', ya que se ha impedido que la sustancia se introdujera en el mercado ilícito.

    En cuanto a los 13 kilos de cocaína intervenidos en estos bultos está valorado en unos 468.000 euros, por lo que la sustancia junto con el detenido, los indicios y las evidencias recabadas han sido entregadas a la Autoridad Judicial en funciones de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria, que ha decretado su ingreso en prisión preventiva.

En directo