• Sucesos Caminando Fronteras cifra en 70 los  migrantes desaparecidos en el naufragio dos pateras

    15/02/2023 | 12:48   |   Redacción 

    Caminando Fronteras cifra en 70 los migrantes desaparecidos en el naufragio dos pateras

    Una patera partió desde las costas del Sahara Occidental con 65 personas y sobrevieron 34. La segunda del sur de Marruecos con 56 ocupantes. Sobrevivieron 20.

    Al menos 70 migrantes subsaharianos desaparecieron en los últimos días en aguas del Atlántico mientras intentaban llegar a Canarias en dos pateras que habían salido de las costas del Sahara Occidental y del sur de Marruecos, según la ONG Caminando Froteras.

    La portavoz de esa organización española, Helena Maleno, dijo  que se trata de dos tragedias que se descubrieron el pasado viernes cuando los supervivientes llegaron a tierra.

    La activista explicó que un barco de pesca llevó ese día al puerto de la localidad de Al Marsa, cerca de la capital del Sahara Occidental El Aaiún, una lancha neumática con 31 personas subsaharianas a bordo, entre ellas una mujer y un bebé.

    Añadió que se trataba de una patera que había zarpado con 65 personas a bordo de la provincia de Tan Tan, en el extremo sur de Marruecos, el pasado 4 de febrero y que había estado a la deriva.

    "Eran en inicio 65 personas de las cuales 34 fueron muriendo de frío, hambre y sed. Entre los fallecidos hay 7 niños", lamentó la activista.

    Según Maleno, algunos de los supervivientes han sido detenidos por los servicios de seguridad marroquíes al llegar a puerto, acusados de pilotar la embarcación.

    Por otra parte, la activista, cuya ONG tiene presencia en Marruecos, agregó que otra patera naufragó el pasado viernes al poco de zarpar de las costas de Bojador, al sur de El Aaiún, con 56 ocupantes subsaharianos a bordo, entre ellos 21 mujeres y 5 niños.

    Lamentó que 36 de los ocupantes de la embarcación siniestrada murieran, entre ellos 5 niños.

    En los últimos cinco años han fallecido 11.286 personas, 6 al día, intentando cruzar la frontera Occidental Euroafricana, según un informe redactado por Caminando Fronteras y publicado a mediados del pasado mes de diciembre.

En directo