• Sucesos Médica y de Atención Primaria. El Perfil de Víctimas de Agresiones en el ámbito de la Sanidad

    10/03/2023 | 09:27   |   Redacción 

    Médica y de Atención Primaria. El Perfil de Víctimas de Agresiones en el ámbito de la Sanidad

    Canarias registró el año pasado ocho agresiones a médicos siendo una de las comunidades más afectadas con una tasa de 0,63 por cada 1.000 colegiados.

    En 2022 aumentaron las agresiones a profesionales de la medicina en TRES,de cinco a ocho,en comparación con el año anterior, según los datos del Consejo General de Médicos (CGCOM) presentados con motivo del 'Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios' que se celebra este domingo.

    En el ámbito nacional, las agresiones a médicos en España crecieron un 38 por ciento en 2022 con respecto al año anterior, batiendo record histórico de agresiones a los profesionales de la medicina con 843, 231 más que el año anterior. Desde el año 2010 el número de agresiones a médicos asciende a 6.492.

    MÉDICA DE ATENCIÓN PRIMARIA, PERFIL DE LA AGRESIÓN

    El perfil de profesional agredido corresponde a Mujeres y en Atención Primaria. El 61 por ciento de los casos son agresiones a médicas, y el 43 por ciento de los casos se producen en la Atención Primaria.

    En cuanto al tipo de agresiones, en el 84 por ciento de los casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres, mientas que el 16 por ciento restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 56 por ciento las mujeres y un 44 por ciento los hombres.

    Por otro lado, el 21 por ciento de las agresiones no están relacionadas con temas asistenciales, sino estructurales. Dentro de este ámbito estructural, destaca con un 64,3 por ciento el tiempo en ser atendido, seguido de un mal funcionamiento del centro (24%) y de aquello relacionado con los protocolos Covid-19 (11,7%).

    TIPOLOGÍA DE AGRESORES

    En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2021, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (48%), seguidos de los pacientes no programados (28%) y los acompañantes (22%). Por edades, la mayoría de los agresores fueron personas de entre 40 y 60 años.

En directo