• Sucesos Canarias necesita colegios en desuso para alojar a los menores inmigrantes

    11/06/2024 | 08:35   |   Redacción 

    Canarias necesita colegios en desuso para alojar a los menores inmigrantes

    Cabello ha reclamado al Estado que movilice todos los recursos necesarios para atender el repunte en llegada de inmigrantes en los meses de verano que pronostican las ONG y los organismos que trabajan en esta cuestión.

    “Canarias no aguanta más” la presión a la que somete a sus servicios de acogida de menores la llegada continua de pateras y cayucos a las islas, según ha afirmado este lunes el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, que ha indicado que se baraja acondicionar colegios en desuso para alojar a los niños y adolescentes no acompañados.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello ha reclamado al Estado que movilice todos los recursos necesarios para atender el repunte en llegada de inmigrantes en los meses de verano que pronostican las ONG y los organismos que trabajan en esta cuestión, porque “la Ruta Canaria está totalmente abierta”.

    Canarias ya ha movilizado todos los recursos disponibles, por lo que pide al Estado que haga lo mismo, ha subrayado el portavoz, al tiempo que ha considerado que el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestano, “vive en una realidad paralera” por haber señalado que se cuentan con suficientes dispositivos.

    La “presión es muy alta”, han llegado 19.000 inmigrantes a las islas en lo que va de año y en los cuatro últimos días han alcanzado las costas canarias 1.790 inmigrantes y se ha vuelto a vivir una nueva tragedia con la desaparición de inmigrantes en el mar, que se cree que fueron al menos una veintena.

    Según Cabello, los esfuerzos que se están haciendo para frenar esas llegadas “no están sirviendo o no se notan”.

    Solo en los primeros nueve días de junio han arribado 200 menores no acompañados y la comunidad autónoma atiende a 5.671 en los 80 centros habilitados, que ya son insuficientes, ha añadido el portavoz, que ha indicado que el asunto de la migración ha sido analizado en el Consejo de Gobierno.

    Y por ello reclama al Estado “desde ya” todos los medios para dar respuesta a la llegada de estas personas en cayucos o pateras procedentes de la costa africana, si no quiere “que se vuelva a vivir lo ocurrido en lo que se denominó ‘muelle de la vergüenza’ de Arguineguín (Gran Canaria)”, en el verano de 2020.

    Cabello ha reconocido que la medida excepcional que estudian para adaptar infraestructuras educativas donde se puedan alojar menores “no es la más adecuada”, pero ha apuntado que es la única opción con la que cuentan después de solicita sin éxito al Ministerio de Defensa tres instalaciones de las islas que serían de “gran ayuda porque las tienen en buenas condiciones”.

    Además, ha informado de que Canarias va a solicitar en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia la distribución de 300 nuevos menores migrantes a otras comunidades autónomas, pero con el convencimiento de que será un “fracaso”, como ya lo fue en 2023, cuando se acordó lo mismo para 349 de los que solo se han trasladado 16, ha remarcado el portavoz.

    En cuanto al proyecto de reforma de la Ley Extranjería que propone la comunidad canaria para que el reparto de los menores inmigrantes sea obligatorio y que aún no se ha aprobado por parte del Consejo de Ministros, ha dicho que “ya no hay la excusa de las elecciones europeas” y “no puede haber otra prioridad” distinta a esta.

    En opinión de Cabello, la comisión interministerial que coordina el ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, debería abordar la dotación de recursos que se reclaman.

En directo