• Cultura Todo apunto para que comience el Carnaval de LPGC 2023

    08/02/2023 | 09:19   |   Redacción 

    Todo apunto para que comience el Carnaval de LPGC 2023

    Santa Catalina, a punto de convertirse en la discoteca neoyorquina Studio 54 para el Carnaval

    El escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya está al 90 % de convertirse en la discoteca neoyorquina «Studio 54» en la que se inspira en este año con su propuesta más tecnológica que, entre otros elementos, incluirá un techo por primera vez en la historia.

    El escenario es una infraestructura de 40 metros de ancho y 16 metros de altura en su punto más alto en la que la iluminación y la tecnología juegan un papel muy importante para recrear el ambiente del club neoyorkino Studio 54.

    La pantalla led trasera tiene más de 360 metros cuadrados y elementos móviles que permitirán jugar con la escenografía de una manera innovadora, con pantallas curvas que se mueven, puertas que no son tradicionales y que, además, van a deparar sorpresas durante las diferentes galas.

    Desde el pasado 9 de enero, con el cerramiento del espacio del parque Santa Catalina, se han levantado las estructuras de hierro, las gradas y la torre de control, un trabajo que cumple con el cronograma establecido, con cerca del 90,% de las estructuras y del 90,% del decorado ya terminados, y con un 85,% montado.

    Tal y como ha señalado el escenógrafo del Carnaval de Las Palmas 2023, Sergio Macías, el plan de trabajo se está cumpliendo «en tiempo y forma» para inaugurarse este viernes con el pregón y va a «buen ritmo», a pesar de que la obra de la Metroguagua «ha retrasado un poco el montaje en el parque».

    ÚLTIMOS REMATES

    «Quedan los últimos remates, retoques y a la espera de que el viernes demos el pistoletazo de salida», ha celebrado.

    Este año habrá «menos piezas volumétricas que en escenografías anteriores, pero contamos con una tecnología más avanzada, con más metros de pantalla y piezas de elevación», ha detallado.

    Entre las novedades, destaca que en esta ocasión habrá un techo que «nunca en la historia del Carnaval habíamos tenido», y que será «técnico» para poder así «colgar el mundo audiovisual, la tecnología de imágenes y las pantallas».

    Una de las grandes protagonistas de este escenario será una «bola de discoteca», que es «icono de la temática», y que este año «tiene un sistema de elevación que la diferencia de lo que se ha hecho otros años».

    Un año más, ha dicho Macías, «se van a aprovechar piezas incluso del 2020 para las oberturas» con el objetivo de minimizar el material y aprovechar al máximo el escenario de años anteriores, porque son «piezas que tienen una gran calidad y que se guardan durante años para que puedan tener una segunda y tercera vida».

    Como ha explicado el arquitecto y escenógrafo, «la tecnología va a tener un papel muy importante», y aunque «será un escenario nocturno que no tendrá igual», también se podrá disfrutar de día.

    Como ha señalado, «el protagonismo de los elementos metálicos le dará vida en las jornadas diurnas de Carnaval» para por la noche «sacar toda su espectacularidad».

    CENTENAR DE PERSONAS TRABAJANDO

    Para lograr que el escenario ya luzca en el Parque Santa Catalina trabajan con intensidad un centenar de personas en tareas que comenzaron en noviembre.

    En estos momentos, «faltan detalles de pintura, retoques y, sobre todo, de programación de los sistemas, técnicos e iluminación y pantallas», para «estar listos para el viernes», ha explicado.

    El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha celebrado que el escenario del Carnaval de Studio 54 «está prácticamente concluido» para que este viernes «podamos tener el pregón con una fiesta que va a ser muy sonora y musical», no solo por los pregoneros, Los Salvapantallas, sino porque estarán «envueltos por un escenario que transmite eso, la esencia de la música disco de los años 70».

    Ha subrayado la presencia de «todos los elementos icónicos que representaban esta discoteca, como la bola, además de referencias a los Rolling, con besos espectaculares» en lo que conforma «un escenario impresionante».

    El alcalde se ha mostrado satisfecho de que este escenario esté «siempre innovando pero, al mismo tiempo, configurándose como un sitio cómodo para que los concursantes puedan hacer sus representaciones» y la gente «pueda ver un espectáculo impresionante de día y de noche y distinto en todas las galas».

    En el que será el Carnaval del 25 aniversario de la Gala Drag y el último del alcalde, Augusto Hidalgo ha destacado que ha «aprendido mucho del Carnaval de Las Palmas en estos ocho años», una lección que se lleva «con una sonrisa, que es lo que debe sacar del Carnaval».

    UN AÑO DIFERENTE

    Por su parte, la concejala Inmaculada Medina ha hecho hincapié en que «este año es un año diferente», al tiempo que ha resaltado la importancia de los grupos del Carnaval, al afirmar que «sin ellos», esta fiesta «no existiría».

    Medina ha destacado que llevan «diez meses preparando todos y cada uno de los actos para poder tener el mejor carnaval y que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional».

    Para la concejala, la mayor satisfacción es que «todos podamos disfrutar el Carnaval y que no se convierta en un tema de ataques, discusión y disputa».

    Para ello, ha dicho, se sigue trabajando para «tener la mejor fiesta de la ciudad y que sea la fiesta más importante», un objetivo para cuya consecución «no se va a escatimar en esfuerzos y recursos».

En directo