• Cultura La playa de Las Canteras pierde la bandera azul y la recupera Maspalomas

    04/05/2023 | 12:07   |   Redacción 

    La playa de Las Canteras pierde la bandera azul y la recupera Maspalomas

    La playa urbana más emblemática de Canarias, la de Las Canteras, no lucirá este verano la Bandera Azul, el distintivo que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE).

    En cambio, recuperan la bandera azul cuatro arenales de referencia para el turismo en las islas, como son Maspalomas, Meloneras y San Agustín, en el sur de Gran Canaria, y Los Cristianos, en Tenerife.

    La FEE y su filial española, ADEAC, han hecho pública la lista de playas y puertos de España que izarán este verano ese distintivo, que incluye en Canarias a 56 playas y piscinas naturales, dos más que el año pasado, además de cuatro puertos deportivos.

    Sobre la pérdida de bandera azul de Las Canteras, la vicepresidenta de ADEAC, Virginia Yuste, ha apuntado que para mantener el distintivo, debe existir una calidad de aguas de baño en todos los puntos de muestreo.

    "En uno de esos puntos de muestreo en Las Canteras, si bien la calidad es buena, no es excelente, que es lo que requiere el criterio para mantener la bandera azul", ha expresado Yuste, que ha considerado esta playa urbana de la capital grancanaria como un lugar "emblemático" para su organización, que "espera" que el año que viene vuelva a lucir bandera azul.

    Por islas, Gran Canaria cuenta con 13 banderas azules que se corresponden con Las Nieves, en Agaete; Arinaga, en Agüimes; El Puertillo y Los Charcones, Arucas; Sardina, en Gáldar; El Burrero, en Ingenio; Playa del Inglés, Maspalomas, Meloneras y San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana; y Hoya del Pozo, Melenara y Salinetas, en Telde.

    Sobre la recuperación de los distintivos en los arenales del sur de Gran Canaria, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, ha expresado que recibir de nuevo las banderas azules "es el resultado de varios años de trabajo por adaptar la costa a los exigentes criterios que pide ADEAC y prestigia la marca turística por ser ejemplo de sostenibilidad y seguridad".

    En Tenerife, con 14 distintivos, se estrena la playa de Jover, en La Laguna, y mantienen la bandera El Duque y Torviscas (Adeje); El Camisón, Las Vistas, Los Cristianos (Arona); El Muelle y el Caletón (Garachico); Playa de la Jaquita (Guía de Isora); San Marcos (Icod de los Vinos); El Socorro (Los Realejos); Bajamar y el Arenisco (La Laguna); y, por último, La Arena (Tacoronte).

    En Fuerteventura mantienen la bandera Corralejo Viejo, Grandes Playas y La Concha, en La Oliva; Butihondo, Costa Calma, El Matorral y Morro Jable, en Pájara; Playa Blanca, Los Pozos, Puerto Lajas, en Puerto del Rosario; y Gran Tarajal, en Tuineje.

    En Lanzarote portarán la bandera azul El Reducto, en Arrecife; Las Cucharas, en Teguise; Playa Grande, Matagorda, Pila de la Barrilla y Pocillos, en Tías; y Playa Blanca, en Yaiza.

    En La Palma se reconoce a Bajamar, en Breña Alta; Los Cancajos, en Breña Baja; Charco Verde y Puerto Naos en Los Llanos de Aridane; la playa de Santa Cruz, en la capital palmera; y el Puerto de Tazacorte, en ese municipio.

    Respecto a La Gomera, la bandera azul ondea en Playa Santiago, Alajeró; y la La Cueva y la playa de San Sebastián de la Gomera, en la capital.

    En El Hierro, luce el distintivo La Restinga, en El Pinar, y Timijiraque, en Valverde. EFE

    jmr-cmg

En directo