• Cultura La Casa de Colón muestra sus últimas obras adquiridas en 'Creando Colección'

    10/06/2024 | 09:10   |   Redacción 

    La Casa de Colón muestra sus últimas obras adquiridas en 'Creando Colección'

    El próximo recorrido, de la mano del personal técnico del museo, será el día 12 de junio, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita.

    Nueva cita cara a cara con el legado artístico de Gran Canaria en la Casa de Colón. El museo acoge la segunda visita guiada a la exposición ‘Creando colección’, que reúne 70 obras de arte, de un total de 135 piezas artísticas adquiridas durante los años 2022 y 2023. La cita, que estará a cargo del personal técnico del centro, es el día 12 de junio, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

    La visita libre a la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo día 1 de septiembre, tiene también entrada gratuita, en horario de 10:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; los sábados, de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

    A través de una política de adquisiciones desarrollada desde hace décadas, los fondos de carácter histórico y artístico del Cabildo de Gran Canaria superan hoy día las 5.000 obras, significándose como la mayor colección patrimonial conservada hoy por hoy por una institución pública en Canarias.

    Parte de estos bienes culturales son el resultado de un protocolo que se sustenta en criterios y prioridades que dan unidad al conjunto, cubriendo especiales ausencias artísticas o temáticas que son de interés para la colección insular; es decir, aquellas que son importantes por su aportación a la Historia, su contribución al desarrollo artístico en el archipiélago o porque reflejan la construcción de la identidad cultural.

    De las 135 piezas adquiridas en los últimos dos años, el equipo de conservación de la Casa de Colón, encabezado por Ramón Gil y Francisco Javier Pueyo, coordinadores de ‘Creando Colección’, ha seleccionado un primer grupo de 70 obras que tratan la construcción artística del paisaje, la evolución del retrato y la figuración humana, así como la importancia de la conservación preventiva en los bienes culturales que tienen al papel como soporte. El resto de las obras de nueva incorporación se exhibirán en una próxima exposición que tendrá probablemente como hilo conductor la temática religiosa y las monografías de distintos autores de relevancia insular, adelantaron también los responsables museísticos.

    En definitiva, el ingreso de estas piezas en la colección del Cabildo de Gran Canaria garantiza su investigación, conservación y restauración, así como su puesta a disposición de los diversos públicos que acceden a los museos. Porque el objetivo principal es revertir en la ciudadanía unos recursos públicos, cuyo valor excede lo meramente económico, creando patrimonio, creando colección.

    Además, talleres familiares y escolares

    La amplitud temporal de la exposición ha permitido conformar una completa programación paralela a la muestra ‘Creando Colección’, en coordinación con el departamento de educación y acción cultural de la Casa de Colón. Además de las habituales visitas guiadas y las sesiones de ‘Miradas a la Colección’, donde se analizan detenidamente algunas de las obras emblemáticas que se exhiben, están programados los talleres familiares y escolares ‘Atrapar la colección’, y un nuevo ciclo, ‘Desvelar la colección’, que pretende descubrir al público los secretos ocultos alrededor del montaje y la programación de una exposición de estas características, presentando y dando a conocer al amplio equipo multidisciplinar que trabaja durante semanas para que todo esté perfecto el día de la inauguración.

En directo