• Cultura El CAAM muestra el 'Legado Juan Hidalgo'

      

    07/07/2024 | 13:15   |   Redacción 

    El CAAM muestra el 'Legado Juan Hidalgo'

    Video | La exposición reúne una selección de una treintena de las 84 obras recién adquiridas por el Cabildo de Gran Canaria que convierten al CAAM en museo de referencia internacional para la investigación del trabajo del artista.

    El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) completa su programación de verano con la apertura de la exposición Legado Juan Hidalgo que reúne una selección de 32 obras incluidas en un corpus relevante de 84 piezas de este autor, adquiridas recientemente por el Cabildo de Gran Canaria tras una inversión de 1,2 millones de euros.

    La muestra -abierta al público en un acto encabezado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales- permanece expuesta hasta el 1 de septiembre en la sede principal del CAAM. Es un proyecto expositivo con el que el centro de arte sigue manteniendo su compromiso de reivindicar y dar visibilidad a figuras destacadas del arte y la creación contemporánea de Canarias.

     

    Una enseñanza

    El presidente insular, Antonio Morales, destacó que "la adquisición de fondos del autor por el Cabildo de Gran Canaria, a través del CAAM, reafirma el compromiso con la divulgación y la reivindicación de una de las trayectorias artísticas más sobresalientes que ha dado Canarias, porque Hidalgo huyó del camino trillado y del aplauso fácil y encontró lo sublime, lo que supone también una enseñanza".

    "Juan Hidalgo nos dejó. Pero Juan Hidalgo no es un punto y final. Es un largo 'Etcétera', como llamó a sus pequeñas composiciones literarias. En una de ellas, señaló que algo gritaba por él en su interior. Del mismo modo, estoy convencido de que nuestras voces interiores saldrán de su silencio cuando contemplen la exposición", agregó.

     La adquisición del legado de Hidalgo dota al patrimonio artístico de la Isla del conjunto de creaciones más importante de este artista y convierte al CAAM en un espacio de referencia para investigar y mostrar el trabajo de este creador fundamental en los movimientos de vanguardia de nuestro país.

    La Colección del CAAM contaba ya con 42 de sus obras, lo que supone que, tras la adquisición de las 84 piezas, el fondo de Juan Hidalgo crece hasta un total de 126 creaciones. El artista se convierte así en "uno de los creadores mejor representados en cuanto a su trayectoria y aportación artística en la Colección del CAAM, con obras de referencia de sus momentos más significativos e influyentes en el arte conceptual español", destacó el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio.

    Legado Juan Hidalgo exhibe pues una selección de sus creaciones que son una muestra del carácter multidisciplinar del artista a través de sus acciones fotográficas, objetos, ambientes, instalaciones y partituras, representativas de su transgresor y vanguardista universo creativo.

    El viudo del artista, Carlos Astiárraga, por su parte, agradeció públicamente al Cabildo de Gran Canaria por el interés mostrado en esta adquisición y destacó además el trabajo llevado a cabo por parte de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, que "creyó desde un primer momento en la necesidad de preservar este legado".

    Juan Hidalgo (Gran Canaria, 1927-2018) es un referente esencial del arte conceptual. Fue un artista multidisciplinar y multimedia, que trabajó en el ámbito de la música, la poesía y la plástica, a través de sus libros, composiciones musicales, arte postal, performances, arte objetual o acciones fotográficas, en las que el humor, el sexo o la ironía siempre están presentes.

    Miembro destacado del Grupo ZAJ junto a Walter Marchetti, Esther Ferrer y Ramón Barce, Hidalgo recibió en 2016 el Premio Nacional de Artes Plásticas por su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español. Su trabajo fue reconocido además con distinciones como el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1987, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de 1989 o la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001, entre otras.

    Hidalgo protagonizó grandes exposiciones, como la retrospectiva ZAJ, realizada en el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1996; la antológica De Juan Hidalgo, que se exhibió en el Centro Atlántico de Arte Moderno y La Recova de Tenerife en 1997; la retrospectiva En Medio del volcán, que viajó por México y Perú desde 2004;  Desde Ayacata que se pudo ver en 2009 en el TEA de Tenerife, en Artium de Vitoria-Gasteiz y en el CAAM de Gran Canaria, y la antológica Juan Hidalgo & Etcétera, la más reciente sobre el conjunto de su producción, mostrada en 2018 en Tabacalera Madrid.

    Cabe precisar que el informe de tasación del legado de Juan Hidalgo, realizado por la prestigiosa especialista canaria, Yolanda Peralta, indica que el valor de mercado de las obras adquiridas asciende a 2.062.500 euros, si bien la inversión final realizada por parte del Cabildo grancanario ha sido de 1.237.500 euros.

En directo