La exposición se articula con cinco piezas de las artistas canarias Esther Aldaz, Teresa Arozena y Yapci Ramos, y de dos creadores hispanoamericanos, el cubano Carlos Garaicoa y el puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra.
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha abierto al público la muestra colectiva 'Construyendo Colección. Últimas adquisiciones', integrada por una selección de cinco obras de reciente adquisición que han pasado a formar parte de los fondos de esta institución cultural.
Creadas en distintos lenguajes, como fotografía, escultura o instalación, tres de las obras de esta exposición las firman las artistas canarias Esther Aldaz, Teresa Arozena y Yapci Ramos, y las dos piezas restantes son de dos creadores americanos de la región del Caribe, el cubano Carlos Garaicoa y el boricua Karlo Andrei Ibarra.
La propuesta expositiva -presentada a los medios por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina y el director del CAAM, Orlando Britto- se inscribe en la línea que mantiene este museo de arte contemporáneo de seguir mostrando al público las creaciones de la Colección CAAM a través de distintos proyectos expositivos.

Es una nueva relectura museográfica de la Colección CAAM enmarcada en la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por sacar a la luz el valioso patrimonio artístico que atesora el CAAM, institución que custodia un total de 3.050 obras de arte, moderno y contemporáneo, de artistas de Europa, América y África con una amplia variedad de formatos, técnicas y estilos. Estos fondos constituyen un patrimonio singular y único que el museo y centro de arte conserva y difunde.
El director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, recuerda en el texto que acompaña a la exhibición que "la Colección del CAAM se comenzó a conformar en los inicios del programa de trabajo del centro, en el año 1989, desde la transferencia de fondos de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria. Fondos a los que durante más de tres décadas se han ido progresivamente incorporando adquisiciones en el marco de las posibilidades presupuestarias con que la institución ha ido contando.

Se trata, pues, de una colección en permanente construcción, que intenta ser una muestra de la creación artística contemporánea en las islas Canarias y sus correlaciones nacionales, desde las primeras vanguardias del siglo XX hasta el presente, con una especial inflexión en espacios culturales como el europeo, el africano y el latinoamericano, ejes fundacionales del CAAM. En este sentido, se ha producido una cierta correlación entre las adquisiciones y el marco de la labor expositiva que ha ido programando y confiriendo identidad al CAAM".
Britto Jinorio recuerda que "en esta última década, y como reflejo de un espacio de compromiso igualitario, no solo se ha trabajado y se trabaja en equilibrar la presencia en proyectos expositivos y de actividades de mujeres artistas, sino en intentar igualmente adquirir obras relevantes de las mismas".
Deportes
Cultura
En directo