• Deportes Este domingo doble derbi canario

    10/09/2021 | 09:35   |   Redacción 

    Este domingo doble derbi canario

    Las Palmas Atlético recibe al Pan Pulido San Mateo y el CD Mensajero a la UD Tamaraceite

    La UD San Fernando jugará su primer partido en la Ciudad Deportiva de Maspalomas ante la UD Montijo

    Antonio León

    Este domingo se disputa la 2ª Jornada del Grupo IV de la SEGUNDA RFEF con doble derbi canario que medirá por un lado en el Anexo del Estadio de Gran Canaria a Las Palmas Atlético y al Pan Pulido San Mateo; mientras que en la isla bonita de La Palma, en el Silvestre Carrillo, el CD Mensajero recibirá la visita de la UD Tamaraceite. Además, la UD San Fernando tras debutar con victoria en la categoría el pasado domingo en el Juan Guedes, recibe la visita de la víctima de Las Palmas Atlético, la UD Montijo de Badajoz.

    NUNCA GANÓ LAS PALMAS ATLÉTICO AL PAN PULIDO SAN MATEO.

    El filial amarillo tras ganar con el solitario gol del madrileño Iñaki Elejalde el pasado domingo en el Emilio Macarro Rodríguez ante la UD Montijo de Badajoz, buscará este domingo ganar por primera vez en su historia al Pan Pulido San Mateo, ya que en los dos anteriores enfrentamientos entre ambos conjuntos, el conjunto de Juan Carlos Socorro empató 2-2 en La Vega de San Mateo y ganó a domicilio 1-2 en el Anexo de Gran Canaria al Campeón Las Palmas Atlético, que marcó bajo la batuta de Manolo Márquez con Chus Trujillo como ayudante, el récord de puntos de la Tercera División en la temporada 2016-17, sumando 94 puntos por los 55 de los de Juan Carlos Socorro que acabaron en la 8ª plaza de la categoría, a 10 de la 4ª plaza ocupada por la UD Ibarra que jugó el play off de ascenso. Fue el único tropiezo como local en forma de derrota del técnico catalán y padre canario, ganando 15 partidos y cediendo 3 empates en sus otros 18 encuentros en Siete Palmas.

    Sin embargo, no ha sido la única visita del Pan Pulido San Mateo al Anexo del Estadio de Gran Canaria, la cuál ha visitado en otras 6 ocasiones para medirse al segundo filial amarillo de la UD Las Palmas C, las dos primeras en la Regional Preferente y las cuatro últimas campañas en Tercera División, tras medirse en la 2016-17 a Las Palmas Atlético en dicha categoría. 

    El balance de sus 7 visitas incluida ésta última es de 2 triunfos (1-2 en las temporadas 2016-17 a Las Palmas Atlético y también 1-2 a la UD Las Palmas C de Ángel Sánchez en la 2018-19), 1 empate (1-1 en el primer enfrentamiento la temporada 2014-15 con Pedro Luis Cárdenes en el banquillo veguero y Chus Trujillo en la UD Las Palmas C) y otras 4 derrotas (2-1 la temporada 2015-16 en Regional Preferente – Chus a Socorro-; 3-0 la 2017-18 en Tercera División – Ángel Sánchez a Socorro-; 2-0 y 1-0 las dos últimas campañas 2019-20 y 2020-21 – Jony Oujo a Juan Carlos Socorro-).

    Las visitas del segundo filial amarillo UD Las Palmas C a la Vega de San Mateo se saldaron con 2 victorias del conjunto de las medianías grancanarias (2-1 la temporada del ascenso veguero a Tercera División 2015-16 y 1-0 la pasada campaña 2020-21) y 3 empates (1-1 la temporada 2014-15 en Regional Preferente; 3-3 la 2017-18 y 1-1 la 2018-19, ambas en Tercera División). La temporada 2019-20 no se disputó el partido de la 2ª vuelta por la pandemia del COVID.

    El equipo de Juan Carlos Socorro no podrá contar para este encuentro con hombres titulares el pasado domingo ante la AD Mérida, como el defensa central Juanma Fleitas que se perderá al menos los próximos 6 meses de competición tras sufrir la rotura del talón de Aquiles en el inicio del partido del pasado domingo y de la que fue intervenido con éxito este pasado lunes. Tampoco estará el delantero centro de Arguineguín, Aday López que fue expulsado el pasado domingo en el partido perdido 1-3 con la AD Mérida, con lo que probablemente Braulio López, uno de los capitanes del equipo pueda medirse a su ex equipo, Las Palmas Atlético en el que jugó la 2ª vuelta de la temporada 2014-15 en Tercera División. También se medirá a su ex equipo jugadores como el centrocampista Kilian Alemán, el extremo zurdo Arisay Cruz o el extremo “Nano” que jugaron en su día en el segundo filial amarillo, la UD Las Palmas C.

    CD MENSAJERO & UD TAMARACEITE.

    En el Silvestre Carrillo se medirán a partir de las 12:15 horas en el tercer derbi canario de esta recién iniciada SEGUNDA RFEF, el CD Mensajero y la UD Tamaraceite que se volverán a reencontrar dos campañas después, tras cuatro temporadas en la misma la categoría, la Tercera División.

    El CD Mensajero llega a este encuentro tras lograr empatar en tiempo de prolongación (en el minuto 92) en el Municipal Vicente Sanz ante el CD Don Benito, con el gol del esperancero Jaime Jorge, tras el 1-0 encajado en el minuto 75 obra de Abraham Pozo; mientras que la UD Tamaraceite se estrenó con una dolorosa derrota 3-4 en el Juan Guedes en el derbi frente a la UD San Fernando, tras ver como los de Tino Déniz daban entre el minuto 28 y el 38 la vuelta al marcador, tras el 2-0 inicial en los siete primeros minutos con el doblete del defensa central teldense - nuevo fichaje esta campaña- Edu Cruz.

    El Silvestre Carrillo volverá a albergar cuatro años después un partido de categoría superior a la Tercera División tras sus dos etapas anteriores en la Segunda División B, una década completa entre la temporada 1992-93 y la 2001-02 y la segunda vez las campañas 2015-16 y la 2016-17, coincidiendo las campañas 2018-19 y 2019-20 con la UD Tamaraceite en dicha categoría, en la que los grancanarios sumaron 2 triunfos y 2 empates ante los palmeros. En el Silvestre Carrillo ganó 0-1 el 18 de Noviembre de 2018 y empató 2-2 en su última visita hace justo dos años, el 8 de Septiembre de 2019; mientras que en el Nuevo Juan Guedes de Lomo Los Frailes empataron 0-0 el 6 de Abril de 2018 y ganó la UD Tamaraceite, 4-2 el 25 de Enero de 2020.

    En las dos visitas anteriores de la UD Tamaraceite al Silvestre Carrillo, antes de su remodelación en 1999, cayó 1-0 en la temporada 1981-82 y 7-0 en la 1983-84; ganando los grancanarios en el antiguo Juan Guedes de Tamaraceite 1-0 la temporada 1981-82 y 0-5 el CD Mensajero la campaña 1983-84.

    El guardameta tinerfeño Nauzet García se medirá a su equipo la pasada campaña, la UD Tamaraceite, donde jugó 2070 minutos, todos los 18 partidos de la Primera Fase y los 5 primeros de la segunda, salvo el último en Murcia.

    UD SAN FERNANDO & UD MONTIJO.

    También este domingo, el coqueto Campo 1 de la Ciudad Deportiva de Maspalomas albergará su primer partido en SEGUNDA RFEF, recibiendo la UD San Fernando la visita de la UD Montijo, víctima de Las Palmas Atlético el pasado domingo en tierras extremeñas.

    Los de Tino Déniz buscarán sumar su segundo triunfo consecutivo tras lograr remontar el 2-0 inicial de la UD San Tamaraceite en los primeros 7 minutos, para terminar volteando el marcador con los goles de Ruiman Arbelo, Pedro González, Alex Cruz en los minutos 28, 33 y 38, ampliando su ventaja con el 2-4 obra de Fuli Tarajano en el minuto 50, acortando distancias tres más tarde de penalti, José María López Silva en el minuto 53, aguantando su mínima ventaja en los últimos 20 minutos, tras la expulsión del defensa central Stephane Sebourdin con cartulina roja directa.

    Los del sur de Gran Canaria que no saldrán de la isla de Gran Canaria hasta el último fin de semana de Septiembre, esperan aprovechar su doble partido como local en su fortín de la Ciudad Deportiva de Maspalomas, -recibiendo a la también recién ascendida UD Montijo y el domingo siguiente al CD Mensajero- para intentar sumar 9 puntos en las tres primeras jornadas y arrancar con un importante colchón de puntos para lograr cuanto antes su salvación en la categoría que recién debuta, tras 6 campañas en Tercera División y 4 play off de ascenso disputados.

    Será la primera vez que un conjunto extremeño visita la Ciudad Deportiva de Maspalomas, que en anteriores play off llegó a recibir la visita del CD Marino de Luanco y CD Tuilla asturianos, Ecija Balompié de Sevilla, SD Borja de Zaragoza y Cultural Durango de Bilbao, en los dos primeros play off disputados ante equipos peninsulares.

    Tino Déniz no podrá contar para este encuentro con el defensa central teldense Stephane Sebourdin, por lo que tendrá que buscar sustituto, bien retrasando a Manu Alemán al centro de la zaga o dando la titularidad a Enrique Amador para formar junto a Omar Velázquez en el centro de la zaga, aunque otra posibilidad es colocar a Andrés Trujillo en el centro de la zaga y a Carlos Rodríguez “Leto” en el lateral derecho.

    Estos son los partidos, horarios y designaciones arbitrales de esta 2ª jornada:

    Domingo 12 de Septiembre de 2021. 11:00 hora canaria.  

    CD San Roque de Lepe – CD Coria – ESTADIO CIUDAD DE LEPE - HUELVA.

    Árbitro: Gonzalo González Páez (Colegio Madrileño).     

    AD Mérida – AD Ceuta – MUNICIPAL JOSÉ FOUTO – MÉRIDA - BADAJOZ.

    Árbitro: Francisco Javier Expósito Jaramillo (Colegio Andaluz).    

    Domingo 5 de Septiembre de 2021. 12:00 hora canaria.   

    Las Palmas Atlético - Pan Pulido San Mateo – ANEXO DEL ESTADIO DE GRAN CANARIA

    Árbitro: José María Aranda Delgado (Colegio Andaluz).     

    UD San Fernando – UD Montijo – CIUDAD DEPORTIVA DE MASPALOMAS

    Árbitro: Abraham Hernández Maestre (Colegio Andaluz).     

    Domingo 12 de Septiembre de 2021. 12:15 hora canaria.        

    CD Mensajero - UD Tamaraceite– SILVESTRE CARRILLO – SANTA CRUZ DE LA PALMA.

    Árbitro: Roberto Carralero Calvo (Colegio Madrileño).     

    Domingo 12 de Septiembre de 2021. 17:00 hora canaria.   

    CP Cacereño – Xerez Deportivo FC – ESTADIO PRINCIPE FELIPE - CÁCERES.

    Árbitro: Roberto González Sánchez (Colegio Castellano Manchego).     

    Domingo 12 de Septiembre de 2021. 18:00 hora canaria.         

    Antequera CF – CD Don Benito – MAULÍ NUEVO ESTADIO – ANTEQUERA - MÁLAGA.

    Árbitro: Alejandro Ojaos Valera (Colegio Murciano).     

    Córdoba CF – Cádiz “B” – NUEVO ARCÁNGEL – CÓRDOBA.

    Árbitro: Francisco Javier Fernández Cintas (Colegio Andaluz).     

    CF Villanovense – Vélez CF – ESTADIO MUNICIPAL VILLANUEVA DE LA SERENA - BADAJOZ.

    Árbitro: Guillermo Maté Rincón (Colegio Castellano Leonés).     

En directo