• Deportes La UD San Fernando representará a Canarias en el cruce definitio de ascenso a Segunda Federación

    22/05/2023 | 11:40   |   Redacción 

    La UD San Fernando representará a Canarias en el cruce definitio de ascenso a Segunda Federación

    El equipo de Juan Carlos Socorro empató sin goles ante la UD Villa de Santa Brígida y logró su pase por su mejor clasificación en la liga regular.

    Antonio León

    La UD San Fernando logró este domingo clasificarse para la tercera y definitiva eliminatoria de ascenso a la Segunda Federación, ganando el Play Off del Grupo Canario de Tercera tras superar al igual que había hecho frente a Las Palmas Atlético, a la UD Villa de Santa Brígida en la Final Canaria debido a su mejor clasificación en la liga regular, en las dos eliminatorias que necesitaron de la prórroga dada la igualdad en el marcador.

    Después del 1-1 del partido de ida en Los Olivos, este domingo en el Eleuterio Valerón ambos conjuntos volvieron a empatar, en este caso sin goles y ello llevó a los de Juan Carlos Socorro a entrar mañana lunes en el bombo del sorteo de la última eliminatoria decisiva que le medirá a un equipo peninsular o en el caso caprichoso del destino al conjunto ibicenco de la Penya Indepent de Ibiza (3º clasificado del Grupo Balear).

    En cuanto al partido de este domingo la semana había sido movida en cuanto a la venta de entradas por parte de la UD San Fernando intentando controlar tener superioridad en las gradas, evitando la venta de entradas a los aficionados satauteños, que finalmente movieron hilos y consiguieron que su afición estuviese bien representada con cerca de 200 aficionados verdiblancos arropando a su equipo, que se había alojado en la noche del sábado en un hotel de San Agustín, para descansar allí concentrados el partido de este domingo, dando en el mismo hotel la charla pre partido y llegando en una guagua a las instalaciones del Eleuterio Valerón del Tablero justo una hora antes del inicio del partido, ya equipados con su clásica indumentaria amarilla que viste en sus salidas.

    Sabedores de las pequeñas dimensiones de los vestuarios que se iban a encontrar en el Eleuterio Valerón, cuestión que cogió por sorpresa hace 14 días a Las Palmas Atlético, con megafonía a todo meter antes del inicio del encuentro cercana a los mismos, esta fue la medida tomada por Ángel López y la directiva satauteña, para encarar en las mejores condiciones dentro de lo posible este decisivo encuentro.

    Juan Carlos Socorro decidió formar con un 1-4-3-1 con cuatro novedades con respecto al once dispuesto en Los Olivos, con la inclusión de Dani Molina, Adrián Hernández, Juan Rodríguez y Yeremy Valerón (estos dos últimos tras cumplir la sanción por su expulsión en el penúltimo partido disputado en el Tablero). Estos cuatro futbolistas entraron en lugar del capitán Andrés Trujillo y Aythami Betancor, que cumplían su partido de sanción por acumulación de amarillas en el play off, saliendo también del once el extremo diestro Héctor Ortega “Choco” y el centrocampista Joel Zamora, que aguardaron su oportunidad para entrar al terreno de juego en el minuto 65.

    Dani Molina entró por Andrés Trujillo en el lateral derecho, el majorero Juan Rodríguez actuó por delante de la defensa en el mediocentro, adelantando la posición de Echedey Mayor más liberado en ataque; mientras que Yeremy Valerón alternó la banda derecha con irse hacia dentro como mediapunta en lugar de Héctor Ortega “Choco” y Adrián Hernández actuó como delantero centro, cubriendo el extremo izquierdo el colombiano Felipe Quintero, que últimamente ocupaba el hoy sancionado Aythami Betancor.

    Por su parte, Ángel López apostó por defensa de tres centrales y dos carrileros, dado lo cargados que estaban sus futbolistas y la ausencia en el lateral izquierdo tanto de David Figueroa – que aunque estuvo en el banquillo, no estaba en condiciones de participar por sus problemas musculares de los que se resintió en Lanzarote- y la de Ayoze Ramírez por acumulación de tarjetas, debiendo forzar la entrada de Leto Ramírez que se había probado durante la semana y pensaba estar dispuesto.

    Por ello el técnico de Pozo Izquierdo dio la oportunidad al juvenil de primer año (16 primaveras) Diego Rodríguez que actuó en el centro de la zaga, con Ramón Muñoz a su derecha y Ale Gil a su izquierda. Angelo Sánchez comenzó en el carril izquierdo y Leto Ramírez en el derecho, con el congoleño Dani Ferreira por delante de la defensa, con Cristian Barrios en el interior izquierdo y el palmero Lucas Acosta en banda derecha, posicionando arriba al santaluceño Santi Ramírez y al realejero Santi Domínguez.

     

    EL JUVENIL DIEGO RODRIGUEZ BRILLÓ CON LUZ PROPIA.

    El futbolista de 16 años, Diego Rodríguez cuajó un espectacular encuentro, con mucha sobriedad, atención, rápido en los cruces y gran desplazamiento de balón (en un partido que se medía a otros futbolistas que le doblaban en edad), siendo el mejor de los satauteños e inclusive del partido.

    Comenzó mejor la UD Villa de Santa Brígida, metiendo en su cancha a la UD San Fernando, que se defendió bien no dejando tener claras opciones a los de Ángel López, pese a su dominio del balón. En el minuto 10, el juvenil Diego Rodríguez buscó con un balón en largo sobre Lucas Acosta, asistir al palmero en el área sureña, pero el llanense no llegó por poco a rematar en la frontal del área chica.

    Sin embargo en la réplica, la UD San Fernando se pudo adelantar en el marcador, en un balón que recibió Yeremy Valerón en el vértice derecho del área satauteña y su primer disparo rechazó en un defensa, regresando el balón a Yeremy que disparó sobre el marco, encontrando la gran parada de Jonay Quintana en el minuto 11.

    Los satauteños seguían a los suyo, dominando el cuero pero sin crear claras ocasiones, salvo un disparo de Lucas Acosta en la frontal del área, que se marchó a la izquierda de Fermín en el minuto 21 ó un disparo cruzado de Santi Domínguez que se marchó junto al palo derecho, tras una buena jugada del palmero Lucas Acosta en banda derecha en el minuto 28.

    RECAÍDA DE LETO RAMÍREZ.

    En el minuto 22, Ángel López tuvo el primer contratiempo, con la recaída en la lesión de Leto Ramírez, que en un spring se resintió y se debió marchar lesionado a su banquillo, entrando en su lugar Alejandro Rodríguez “Pipo”, viéndose obligado a volver a la defensa de 4 hombres, metiendo en el doble pivote a Ale Pipo y debiendo cubrir el sector izquierdo el central zurdo ingéniense Ale Gil, con las ayudas de Cristian Barrios que jugaba por delante.

    Terminó la primera mitad y la UD Villa de Santa Brígida se quedó en el círculo central, con algunos jugadores sentados en el césped y otros de pie, no retirándose a vestuarios para poder dar instrucciones a sus futbolistas Ángel López, mientras que Juan Carlos Socorro y su equipo sí que se retiró al suyo (más amplio).

    En la segunda mitad, la UD San Fernando apretó más y metió en su cancha a la UD Villa de Santa Brígida, siendo la portería que daba hacia Fataga la más transitada en los 90 minutos, con una parte para cada equipo.

    Los azules se fueron  por el partido, con la gran participación de Echedey Mayor en las labores de creación, provocando además muchos saques de esquina, que eran defendidos con éxito por la UD Villa de Santa Brígida, aunque una jugada por la derecha del aruquense Adrián Hernández con centro sobre el área y cabezazo de Yeremy Valerón, que entró a rematar junto a Chus Trujillo, marchándose el balón junto al larguero del meta Jonay Quintana en el inicio de la segunda mitad.

    Juan Carlos Socorro buscó refrescar el equipo, dando entrada al extremo valsequillero Héctor Ortega “Choco” en lugar de Dani Molina, retrasando la posición de Felipe Quintero al lateral derecho y jugando por delante en el extremo “Choco”, mientras que Joel Zamora entró en lugar de Yeremy Valerón para jugar por detrás del punta Adrián Hernández, buscando presionar más arriba con su intensidad, la salida del balón satauteña.

    Por su parte, Ángel López buscó refrescar las bandas arriba, dando entrada a Alejo Jorge por la derecha en lugar del palmero Lucas Acosta y a Josemi García en lugar de Santi Ramírez por la izquierda en el minuto 70.

    Lo siguió intentando la UD San Fernando en una falta botada sobre el área satauteña, en la que estuvo a punto de anotar Stephane en el minuto 69 y 10 más tarde, Echedey Mayor botó un saque de esquina a la izquierda de Jonay Quintana, que cabeceó Omar Velázquez en el área chica y sacó bajo palos la defensa satauteña en el minuto 79.

    Ángel López tuvo un nuevo contratiempo con el defensa Ramón Muñoz, al que tuvo que sustituir para dar entrada a Álvaro González en el lateral izquierdo, recuperando Ale Gil su posición primigenia de defensa central izquierdo junto al juvenil Diego Rodríguez.

    Con el empate a cero ambos equipos se vieron abocados a la prórroga y a los siete minutos, Juan Carlos Socorro dio entrada al joven y corpulento Kai (futbolista que ha alternado el Regional Preferente y primer equipo) para sustituir a Adrián Hernández y minutos después, la UD San Fernando pudo adelantarse en el minuto 9 de la primera mitad de la misma (99), tras un balón en profundidad de Juan Rodríguez sobre Joel Zamora que paró el meta Jonay Quintana, evitando el 1-0 y cuatro más tarde, llegó la polémica, en un largo saque de banda en la izquierda de Echedey Mayor sobre el primer palo, que tocó de cabeza Juan Rodríguez, cruzando el balón que se marchó junto al palo izquierdo de Jonay Quintana, pero los sureños reclamaron un posible agarrón sobre Chus Farías que terminó en el suelo, pero ni el colegiado Javier Guillán, ni su asistente que marcaba el ataque sureño estimaron penaltis ante las protestas de Juan Calos Socorro – que le costó la tarjeta amarilla- y los suyos, en el minuto 103 de partido.

    La polémica pasó de portería a portería, cuando el asistente Iván Acosta levantó la bandera para anular una jugada de ataque de la UD Villa de Santa Brígida que finalizó con el disparo de Santi Domínguez al palo derecho de Fermín, pero ya la jugada había quedado invalidada por fuera de juego.

    Término de la primera parte de la prórroga y ya sólo quedaban 15 minutos para que terminase la misma con el empate sin goles que favorecía a los de Juan Carlos Socorro, que pese a ello jugó con la tensión de los satauteños que sólo les valía ganar el partido para seguir adelante.

    El técnico hispano venezolano decidió arriesgar, dando entrada al delantero santaluceño Ruiman Arbelo a falta de 10 minutos para el final en lugar del centrocampista Echedey Mayor, situándose arriba con dos puntas junto a Kai, para jugar un 1-4-4-2 y precisamente el delantero de “El Canario” puso patas arriba el partido, con un pase sobre Kai, que no supo resolver un mano a mano frente a Jonay Quintana, que éste terminó tapando y minutos más tarde, fue el propio Ruiman el que se quedó delante del meta de la Feria del Atlántico, que volvió a tapar en otra gran ocasión de los azules.

    Los minutos siguieron discurriendo, hasta que tras tres minutos de prolongación, Javier Guillán Mateo hizo sonar su silbato, para dar el pitido final y desatar la alegría de los futbolistas y afición sureña, quedando en el camino los satauteños en una temporada donde dieron su último aliento hasta la Final Canaria del Play Off, en una temporada llena de complicaciones por su corta plantilla y continuas lesiones en la segunda mitad de campaña, debido al excesivo caucho de su nueva superficie de Los Olivos, donde jugó la segunda vuelta.

    Este lunes a las 15:30 hora canaria se realizará el sorteo de la última eliminatoria para buscar el ascenso a la Segunda Federación, donde la UD San Fernando entrará en el bombo junto a 6 segundos clasificados, 8 terceros y 3 cuartos, habiendo sido eliminados ya eliminados este domingo los 6 quintos que habían llegado a la Final de su grupo.

     FICHA TÉCNICA:

    UD SAN FERNANDO: Fermín Alemán; Dani Molina (Héctor Ortega, min. 65), Omar Velázquez, Stephane Sebourdin, Pedro González; Juan Rodríguez, Echedey Mayor (Ruiman Arbelo, min. 110); Chus Farías (Saúl, min. 117), Yeremy Valerón (Joel Zamora, min. 65), Felipe Quintero; Adrián Hernández (Kai, min. 97). Entrenador: Juan Carlos Socorro.

    UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA: Jonay Quintana; Leto Ramírez (Alejandro Rodríguez “Pipo”, min. 22), Ramón Muñoz (Álvaro González, min. XX), Diego Rodríguez, Ale Gil, Angelo Sánchez; Dani Ferreira (Samuel Yánez, min. 93); Lucas Acosta (Alejo Jorge, min. 70), Cristian Barrios, Santi Ramírez (Josemi García, min. 70); Santi Domínguez.  Entrenador: Ángel López.

    ÁRBITRO: Javier Guillán Mateo, asistido en las bandas por Iván Acosta Rodríguez y Miguel Esteban Hernández González (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Expulsó al visitante Alejandro Rodríguez “Pipo” en el minuto 120 en la prolongación de la prórroga por dar una patada sin balón a un futbolista de la UD San Fernando que retenía el balón caído en el suelo y también en el minuto 78 a Leto Ramírez después de protestar en el banquillo tras salir lesionado en el ecuador de la primera mitad. También mostró cartulinas amarillas a los locales Ruiman Arbelo (por protestar en el banquillo), Stephane y Héctor Ortega; además de a los satauteños Alejandro Rodríguez “Pipo” en el minuto 25 y Josemi García en el minuto 82.

    SIN GOLES.

    INCIDENCIAS: Partido de vuelta de la 2ª Eliminatoria del Play Off de Ascenso a Segunda Federación disputado en un abarrotado Eleuterio Valerón del Tablero de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con la presencia de más de 1000 personas y con 200 ellos aficionados de la UD Villa de Santa Brígida que dieron colorido verdiblanco y animación para contrarrestar el azul de los locales en la otra grada lateral, los satauteños enfrente de los banquillos.

En directo