• Economía Turismo destina 110 millones a las estrategias de resiliencia turística para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en 2022

    14/10/2021 | 10:14   |   Redacción 

    Turismo destina 110 millones a las estrategias de resiliencia turística para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en 2022

    Los presupuestos de Turismo ascienden a 1.794 millones de euros, un 36,3% más que en 2021. De ellos, 1.556 millones se corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proseguir la senda de la recuperación del sector ...

    El presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el ejercicio 2022 asciende a 8.263 millones de euros, un 70% más que en 2021, el más alto de su historia, mientras que en, entre otras partidas, se destinarán 110 millones a las estrategias de resiliencia turística para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

    Para la ministra Reyes Maroto, este presupuesto va a permitir afianzar la recuperación económica, mejorar la productividad, que es la mejor garantía de crecimiento a largo plazo, y avanzar y acelerar la transformación del modelo productivo.

    "En definitiva, el mayor presupuesto de la historia en materia industrial, comercial y turística con prioridades claras en materia de transición ecológica y digitalización, y ambición de liderazgo europeo y mundial", ha destacado.

    Los presupuestos de Turismo ascienden a 1.794 millones de euros, un 36,3% más que en 2021. De ellos, 1.556 millones se corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proseguir la senda de la recuperación del sector turístico.

    En actuaciones para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad destacan los 743 millones de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, 60 millones más que en 2021. Y para acciones especiales en el ámbito de la competitividad del sector, se dotan 34 millones para la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, 300 millones para el mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico, 170 millones para la financiación de proyectos de economía circular, 49 millones para el desarrollo de productos turísticos y 12 millones a Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico.

    Además, a la digitalización e inteligencia de destinos y del sector turístico se van a destinar 45 millones para la inteligencia artificial aplicada al Turismo y 115 millones para el Plan de Transformación Digital en destinos turísticos, 50 millones más que en 2021.

    Las estrategias de resiliencia turística para Canarias, Baleares y las dos ciudades autónomas cuentan con un presupuesto de 110 millones.

    Por último, las transferencias al Instituto de Turismo de España, Turespaña, ascienden a 66 millones, con un incremento de 4 millones respecto a 2021.

    INDUSTRIA, UN 96% MÁS DEL PRESUPUESTO

    En materia industria y de la pyme, el presupuesto alcanza los 5.738 millones de euros, 2.807 millones más que en 2021, un crecimiento del 96%. De ellos, 3.074 millones se corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    En los programas de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial, la línea de apoyo a Proyectos Estratégicos para la Transición Industrial (PERTE) se dota con 2.659 millones. De ellos, se destinan 1.660 millones al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), cifra a la que deberá sumarse la inversión privada por valor de 11.900 millones.

    Asimismo, se destinan 150 millones para apoyar la transformación digital en el marco del programa Activa Financiación, con el foco en proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y adicionalmente I+D, en prioridades temáticas relacionadas con tecnologías de la Industria Conectada 4.0, y otros 150 millones para proyectos individuales de innovación y sostenibilidad en ámbitos como la eficiencia energética, la descarbonización y nuevas fuentes de energía sostenibles, la economía circular y la eco-innovación o la mejora de las cadenas de valor, entre otros.

    470 MILLONES PARA LA INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA

    Los presupuestos de este departamento también incluyen 650 millones para consolidar las líneas de financiación a través del Fondo de apoyo a la inversión industrial productiva y al menos 470 millones para apoyar la industria electrointensiva.

    De esta cifra, 179 millones corresponden al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2 que se podrán incrementar con hasta un 25% los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 91 millones para la bonificación de cargos para el fomento de la energía renovable, la cogeneración de alta eficiencia y por costes extrapeninsulares, y 200 millones dedicados al Fondo Español de Reserva de Garantía para Entidades Electrointensivas.

    En las actuaciones de impulso a la Pyme, para acciones y programas de emprendimiento se destinan 120 millones, hasta 183 millones para programas de crecimiento y hasta 67 millones para su digitalización e innovación.

    Finalmente, para apoyar el emprendimiento y el crecimiento empresarial, el presupuesto para apoyar los clusters a través de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras se incrementa hasta los 58 millones, Enisa contará con un presupuesto de 103 millones y Cersa incrementa su presupuesto hasta los 134 millones.

    UN 21% MÁS A COMERCIO

    Por último, el área de Comercio cuenta para 2022 con un presupuesto de 676 millones, un 21% más que en 2021, de los que 243 millones corresponden a los créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Entre las acciones previstas de apoyo al comercio destaca el Fondo Tecnológico para el Comercio, dotado con 48 millones, y los programas de mercados sostenibles para modernización de áreas comerciales, revitalización de zonas rurales a través del comercio o fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística, dotados con 104 millones.

    En materia de internacionalización del comercio destaca el programa de mentoring y apoyo a la internacionalización gestionado a través de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación e España dotado con 32 millones, así como 250 millones para apoyar la financiación para la internacionalización de las empresas a través de distintos instrumentos como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo de Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme).

    Además, las transferencias a ICEX España Exportación e Inversiones alcanzan los 108 millones, destinados a los trabajos conjuntos que promuevan la internacionalización de las empresas y que fomenten la atracción de inversiones extranjeras en España, lo que supone un incremento de 19 millones respecto a 2021.

En directo