Publicidad

  • Economía Suben los precios en Canarias un 0,8% en el mes de septiembre

    28/10/2021 | 09:15   |   Redacción 

    Suben los precios en Canarias un 0,8% en el mes de septiembre

    La tasa interanual experimenta un incremento del 3,2 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias ha aumentado un 0,8 por ciento en septiembre en relación al mes anterior, si bien la tasa interanual experimenta un incremento del 3,2 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

     

    La subida de precios en septiembre viene motivada principalmente por Vestido y Calzado, que aumenta un 7,1 por ciento, así como por la Vivienda, que crece un 3,3 por ciento. Por contra, los precios caen en Ocio y Cultura, donde baja un 0,5 por ciento, así como en Hoteles, Cafés y Restaurantes, donde cae un 0,2 por ciento.

    En el conjunto nacional, el IPC subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electridad.

    EL MAYOR AVANCE MENSUAL DEL IPC EN CASI 36 AÑOS

    En tasa mensual, el IPC encadenó su tercer repunte consecutivo al subir un 2% en septiembre, 1,2 puntos más que en julio y su mayor repunte mensual en casi 36 años, en concreto desde enero de 1986.

    En el décimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos más que la registrada el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,7% en tasa mensual.

    El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 12 de noviembre.

Publicidad

En directo

NULL