Publicidad

  • Economía Los concursos de acreedores crecerán en 2021 un 30 por ciento

    29/10/2021 | 10:10   |   Redacción 

    Los concursos de acreedores crecerán en 2021 un 30 por ciento

    El deterioro de la economía, según la aseguradora Solunion, tendrá cifras nunca vistas desde el año 2014

    Las empresas españolas presentarán más de 5.000 concursos de acreedores este año, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al pasado año y una cifra no vista desde el año 2014, según datos de la aseguradora de crédito Solunion, que además recoge que se confirma el deterioro esperado de la evolución en Baleares y Canarias por su dependencia del turismo y los servicios.

    Desde el mes de julio de 2020, el crecimiento concursal mensual en España ha sido prácticamente continuo, con el mayor impacto en los meses de abril y mayo de 2021, por efecto de comparación por cierre de los juzgados el año anterior coincidiendo con el confinamiento. En septiembre, el crecimiento acumulado es de un 47%, algo inferior al crecimiento de un 71% en junio y al pico del 91% en mayo.

    Tras las medidas de apoyo aplicadas en España el año pasado, que frenaron artificialmente los concursos, y a pesar de que buena parte de esas iniciativas de ayuda se mantienen, como la extensión de las políticas de apoyo fiscal y la dispensa para presentar concursos de acreedores hasta final de año, la evolución anual de los concursos de acreedores continúa al alza.

    La crisis provocada por el Covid-19 ha hecho que el sector servicios se convierta en el mayor generador de concursos. Pese a la recuperación paulatina de la actividad a lo largo de 2021, se podrían alcanzar cifras de en torno a los 2.000 concursos al cierre del ejercicio. En septiembre, los concursos en hostelería representan un 43% de todo el sector servicios.

    El sector ha sufrido un gran impacto, no solo por los meses de confinamiento del año pasado, sino también por las numerosas restricciones de aforos y cierres de interiores, entre otros, que se han sucedido durante todo este año, destaca Solunion.

    Construcción, históricamente el mayor generador de quiebras de España, ha registrado un crecimiento acumulado del 33%, situándose en niveles de 2018, pero aún lejos de las cifras que registró en 2013, tras la crisis financiera.

    En cuanto al comercio minorista, y pese a haber llegado a registrar un pico de concursos del 99% en mayo, se sitúa ahora en línea con la media, con cifras cercanas al 30%. También el sector textil ha sufrido especialmente por la crisis provocada por el Covid: con las cifras más altas de toda la serie histórica, a cierre de septiembre ya supera todos los concursos registrados en el conjunto de 2020.

    En la otra cara de la moneda, el sector más beneficiado por la situación provocada por la pandemia ha sido agroalimentación, ya que registra un comportamiento positivo, con las cifras de insolvencias más bajas de la última década.

    Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana presentan un fuerte crecimiento en el número de insolvencias a cierre de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior. En Cataluña, este crecimiento es del 63% y ya acumula 1.025 concursos, por encima de los presentados en todo el ejercicio 2020. En Madrid, por su parte, el alza de las insolvencias es del 54% y en la Comunidad Valenciana, del 49%.

    Por otro lado, preocupa el empeoramiento en la evolución de los concursos de las dos Castillas, sobre todo en el sector servicios. También se confirma el deterioro esperado de la evolución en Baleares y Canarias, por su dependencia del turismo y los servicios.

    Por otra parte, desde Solunion han apuntado que la progresiva retirada de las medidas de apoyo a las empresas sienta las bases para una normalización gradual de las insolvencias empresariales en Europa Occidental, que ganará tracción en 2022.

    En el caso concreto de España, estima que a cierre 2022 los concursos empresariales habrán crecido entre un 10% y un 15%, hasta 5.800 concursos más.

    "Prevemos que la reaparición de las insolvencias será asimétrica, debido a la recuperación económica de múltiples velocidades observada en los distintos países, y gradual, debido a una delicada eliminación progresiva de las medidas de apoyo estatales. Aun así, esperamos que las insolvencias a nivel global se mantengan por debajo de los niveles pre Covid-19 en la mayoría de los países", han apuntado.

    "Países como Francia (37.000), Alemania (16.000), Bélgica (8.000) y Países Bajos (2.500) tardarán más en volver a los niveles anteriores a la crisis debido a los grandes paquetes de apoyo y/o a la ampliación de las medidas de ayuda", han sentenciado.

Publicidad

En directo

NULL