• Economía Un comisión técnica del Gobierno canario y del INE evaluarán el cambio de método para calcular el PIB en las islas

    09/11/2021 | 09:20   |   Redacción 

    Un comisión técnica del Gobierno canario y del INE evaluarán el cambio de método para calcular el PIB en las islas

    Analizará la sobreestimación del PIB en las islas ya que el INE da idéntico impacto a las islas con el resto del territorio nacional a pesar de la menor fiscalidad en el archipiélago.

    El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha acordado este lunes tras mantener un encuentro con el presidente del INE, Juan Rodríguez, la constitución de una comisión técnica conformada por miembros de los institutos Nacional y Canario de Estadística para evaluar el cambio de método para calcular el Producto Interior Bruto (PIB) en las islas.

    Esta comisión analizará la sobreestimación de este indicador macroeconómico en Canarias al endosar la Contabilidad Regional de España, que elabora el INE, "idéntico impacto" de los impuestos a las islas y el territorio peninsular a pesar de la menor fiscalidad existente en el archipiélago. El cambio propugnado por el Gobierno regional precisa del "visto bueno" de las autoridades estadísticas europeas y españolas.

    De todos modos, Rodríguez ha indicado que la reunión "obedece al estudio elaborado por el economista Domingo Lorenzo Díaz y tres colaboradores en el que sostiene que el INE ha obviado en su metodología la menor imposición indirecta" que existe en Canarias en relación al Estado, "lo que ha determinado históricamente un cálculo del PIB superior al real", hipótesis que fue avalada también por un comité de expertos convocado por la Consejería de Hacienda, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

    En este sentido, el informe elaborado por el profesor universitario y trabajador del Istac, Lorenzo Díaz, recoge que a la contabilización del PIB debe sumarse la cuantía de impuestos netos sobre los productos, una cifra que la Contabilidad Regional de España (CRE) reparte entre las comunidades autónomas de manera proporcional al peso de cada una sobre el Valor Añadido Bruto estatal.

    Sin embargo, expone que el Sistema Europeo de Cuentas admite la posibilidad de utilizar otros métodos de asignación de esta partida para los territorios que tengan sistemas fiscales específicos, tales como ocurre en el caso de Francia para sus regiones de ultramar.

    Así, la comisión creada pretende determinar la viabilidad de este cambio de metodología que, en cualquier caso, el Gobierno de Canarias considera que "debería llevarse a cabo en el próximo cambio de base de la Contabilidad Regional de España".

    El PIB es un instrumento de referencia para la articulación de las políticas económicas y determina también la asignación de recursos financieros por parte de las administraciones.

En directo