• Economía La OCDE también rebaja el crecimiento de España para este y el próximo año

    01/12/2021 | 00:35   |   Redacción 

    La OCDE también rebaja el crecimiento de España para este y el próximo año

    Las previsiones del Gobierno de España son del 6,5% para este año y del 7% el que viene. La OCDE revisa a la baja sus propias previsiones y considera que España crecerá 'sólo' un 4,5% este año y un 5.5% en 2022.

    A medida que se acerca el cierre del año se acumulan las revisiones a la baja de las previsiones para España este año. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha sumado a esta tendencia y recorta en 2,3 puntos, hasta el 4,5% la estimación de crecimiento para España este año.

     

    La abultada revisión a la baja del PIB de las previsiones de PIB de España contrastan con las del resto de grandes países de la zona euro. La OCDE considera que el PIB del conjunto de los Diecinueve crecerá un 5,2% en 2021 y un 4,3% en 2022.

    En el caso de España, consideran que "la demanda doméstica fue más débil de lo esperado en el segundo y tercer trimestre, en parte reflejando la inflación y el despliegue más lento de lo estimado de los fondos de recuperación europeos.

    Las previsiones del Gobierno de España, incorporadas en el proyecto de Presupuestos del Estado, son de un crecimiento del 6,5% para este año, 2 puntos más, y del 7% el que viene, un punto y medio más que la previó de la OCDE. El Banco de España ya ha anunciado que este mes rebajará también las suyas, que eran del 6,3% y el 5,9% el año que viene. 

    Bruselas hundió recientemente las estimaciones hasta el 4,6% este año y el 5,5% el que viene, como ya hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Con respecto al resto de datos macroeconómicos, la OCDE estima que España cerrará 2021 con una tasa de paro del 15%, reduciéndose al 14,2% en 2022 y alcanzando el 13,6% en 2023. De su lado, la ratio de deuda sobre el PIB será del 120,1% al cierre de este año y se situará en el 117,1% al terminar 2022. Dentro de dos años, la ratio será del 115,9%.

    Entre los riesgos a la baja para la economía española, la OCDE ha alertado de la posibilidad de un repunte de la pandemia, una mayor persistencia de la inflación que se traslade a los precios finales y los salarios y mayores efectos permanentes del desempleo y las quiebras de empresas. No obstante, la economía podría sorprender al alza si el turismo recupera antes de lo esperado sus niveles prepandemia y si el impacto de los fondos europeos resulta ser mayor del estimado.

En directo