• Economía La CCE ve de

    16/12/2021 | 12:25   |   Redacción 

    La CCE ve de "capital importancia" mantener las medidas apoyo para afianzar la recuperación económica

    La Confederación ha señalado que la Contabilidad Trimestral de Canarias, publicada por el ISTAC, estima que el PIB de las Islas se habría incrementado en el tercer trimestre de 2021 un 4,7%.

    La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha visto de "vital importancia" mantener las medidas de apoyo que se han venido aplicando en los últimos meses para afianzar la recuperación económica en las islas.

    Así lo recoge el Informe de Coyuntura Socioeconómica correspondiente al mes e noviembre de 2021, donde la entidad ha resaltado la importancia de proseguir con la mejora del tejido productivo y el mercado laboral "suprimiendo los obstáculos regulatorios y financieros que lastran la reactivación de nuestro tejido productivo".

    Por su parte, la CCE apuntó que la inflación subyacente permanece en este mes en valores moderados, con un incremento de apenas el 0,5% mensual y del 1,6% interanual, denotando una vez más que la escalada de los precios de los últimos meses responde, exclusivamente, al efecto de factores externos, derivados especialmente de los productos energéticos.

    De cara a los próximos meses, ha esperado se espera que su impacto sobre la inflación sea transitorio y se vaya reduciendo, lo que aconseja que, especialmente en un escenario de estancamiento del consumo, se preserve la moderación salarial para así evitar generar peligrosas espirales inflacionistas precio-salarios y que a buen seguro supondrían un factor de riesgo para la recuperación al lastrar la competitividad de nuestros bienes y servicios en el exterior.

    Además, explicó que no puede obviarse que aún persisten otros factores de riesgo que amenazan la todavía "incipiente" recuperación de la economía de Canarias, sustentada principalmente en la mejoría del turismo, como la incertidumbre sobre la evolución de las nuevas variantes del virus, no solo en nuestra región, sino también en la de los principales mercados turísticos emisores.

    Analizando la evolución de la economía de Canarias, la Confederación ha señalado que la Contabilidad Trimestral de Canarias, publicada por el ISTAC, estima que el PIB de las Islas se habría incrementado en el tercer trimestre de 2021 un 4,7%, frente al aumento trimestral del 2,0% de la media nacional, en un contexto en el que la retirada de algunas de las restricciones a la actividad y a la movilidad lograron reactivar la demanda turística entre los meses de julio y septiembre de este año.

    En términos interanuales, la economía canaria habría descrito un crecimiento del 7,1%, 4,4 puntos más que la anotada en el concierto nacional, cuyo avance se cifró en el 2,7%, en comparación con el mismo trimestre de 2020.

    En materia de empleo, se observa que la afiliación a la Seguridad Social en la Islas también anotó un repunte mensual, en este caso, del 1,0% durante el pasado mes de noviembre, lo que equivale a 7.920 afiliados más que los contabilizados al cierre del mes anterior.

    Por su parte, las cifras de paro registrado en el Archipiélago ponen de relieve un descenso mensual del 0,90%, lo que supone, en términos absolutos, 1.885 desempleados menos que en el pasado mes de octubre, con lo que el número total de demandantes se situó al cierre del penúltimo mes del año en 206.431 personas.

En directo