En el encuentro participó Manuel Domínguez, Vicepresidente del Gobierno de Canarias, que coincidió en destacar la innegable contribución que realizan las empresas en la creación de empleo y riqueza.
La Confederación Canaria de Empresarios ha celebrado, en la mañana de ayer 12 noviembre, la jornada: "El Papel de la empresa en el desarrollo de Canarias", centrada en la empresa como protagonista activa del desarrollo económico y social de Canarias.
El acto de apertura corrió a cargo del Presidente de la CCE, Pedro Ortega, quien destacó que "las empresas crean empleo y generan rentas que se trasladan a los trabajadores y también a otras empresas proveedoras que, a su vez, también crean más empleo, además de contribuir con el pago de sus impuestos al mantenimiento de los servicios públicos, y de abastecer de los recursos y servicios que demandan los consumidores y los distintos usuarios".
También participó en la inauguración del encuentro Manuel Domínguez, Vicepresidente y Consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, que coincidió en destacar la innegable contribución que realizan las empresas en la creación de empleo y riqueza para la sociedad y que las convierte en motores de crecimiento y bienestar social.
Acto seguido, intervinieron representantes de empresas clave que han sabido dejar su impronta en la historia de Canarias como Santiago Guerra, Coordinador general de Binter Canarias, o Pablo lorenzo, Director corporativo de Sostenibilidad, Proyectos y Eficiencia de Lopesan Hotel Group.
También participaron expertas de reconocido prestigio como Marta de la Cuesta, Catedrática de Economía de la UNED, quien expuso las claves para saber medir y visibilizar la contribución que hacen las empresas al desarrollo económico y el bienestar social, así como Ester Pérez, experta en procesos de digitalización quien alentó a las empresas, especialmente las de menor tamaño, a seguir avanzando en procesos de transformación digital.
Durante la jornada también pudimos conocer a nuevos emprendedores que iniciaron proyectos ilusionantes como la agencia creativa La Tartana, Alternative Circuits o el promotor de Uconnect, que explicaron a los asistentes el impacto que suponen las operaciones y las actividades que realizan las empresas sobre la sociedad y el medio ambiente, o como la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social empresarial, además de mejorar la reputación de la propia empresa, inciden en el bienestar de la sociedad en general, y ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a la salvaguarda del medio ambiente.
La clausura del evento vino de la mano de José Cristóbal García, Vicepresidente Ejecutivo de la CCE, y de María Teresa Ortega, Directora del Servicio Canario de Empleo.
En su discurso, José Cristóbal García quiso recordar "la necesidad de tener un ecosistema empresarial fuerte si queremos aspirar a una sociedad moderna y con futuro y que la prosperidad que hemos logrado en Canarias en las últimas décadas o la respuesta que dieron nuestras empresas en momentos difíciles como la pandemia de hace solo dos años, han venido a demostrar el papel que desempeñan para el desarrollo de Canarias, y que no se limitan a lo económico, porque también abarcan una dimensión social, cultural y medioambiental".
Por su parte, María Teresa Ortega agradeció a la CCE haber organizado esta jornada y destacó los mecanismos de colaboración y el compromiso que mantienen ambas instituciones desde hace ya muchos años.
El encuentro de hoy se enmarca en el conjunto de actuaciones que desarrolla la Confederación Canaria de Empresarios en el ámbito del Servicio de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento, y cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Servicio Canario de Empleo.
En directo