El informe Competur, que mide la relación entre el turismo y el desarrollo económico, está impulsado por Hostelería de España, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y Cerveceros de España.
Las Palmas de Gran Canaria y la provincia de Las Palmas han sido reconocidas en la primera edición de los Premios Competur por la contribución que el turismo genera al desarrollo del territorio, más allá de los indicadores económicos como la aportación al PIB. El concejal de Turismo y primer teniente de alcaldesa del consistorio capitalino, Pedro Quevedo, recogió el distintivo en un acto que tuvo lugar en la sala Ernest Lluch, en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Quevedo apuntó que el turismo "tiene que ser un aliado de las comunidades locales y del mantenimiento de sus singularidades y no un elemento de homogeneidad".
El reconocimiento Competur, que mide la relación entre el turismo y el desarrollo económico, está impulsado por la alianza formada por tres de las grandes asociaciones sectoriales del país, Hostelería de España (CEHE), Cerveceros de España y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). El índice Competur analiza además de la contribución al PIB de los territorios, el impacto del turismo sobre el conjunto del mercado laboral, el equilibrio de la estructura demográfica en relación a la proporción de población en edad de trabajar y el impacto en el acceso a los servicios básicos.
Quevedo insistió en que la situación de Canarias y de la capital exigen un debate serio sobre la sostenibilidad del modelo turístico "porque podemos morir de éxito si no se hacen las cosas priorizando a las personas y al territorio". El concejal apuntó que "en Las Palmas de Gran Canaria, un destino urbano, la novena ciudad de España, tenemos claro que hay que aprender de otros destinos y evitar a toda costa los errores que se han cometido para que el turismo siga siendo un aliado del desarrollo. El turismo nos ha ayudado a crecer y tenemos que ser inteligentes y no estropear lo que la naturaleza nos ha dado, además de preservar y seguir compartiendo nuestro carácter y singularidades como pueblo".
Además del reconocimiento a la gestión a Las Palmas de Gran Canaria, en el acto, que fue clausurado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, se entregaron los reconocimientos a las buenas prácticas a Alcalá de Henares (Madrid), la comarca de la Jacetania de Huesca, Figueras (Girona), y al restaurante Molino de Alcuneza, en Sigüenza.
En directo