Una curiosidad de Las Palmas es que cada año el Carnaval tiene una temática específica, desde “Los viajes de Gulliver” en 1988; “Mozart y la música clásica” en 1991; el Cine en 1995 o El Antiguo Egipto en el 2000.
Hay quienes dicen que el carnaval es una fiesta religiosa, porque el significado real de la palabra que proviene del latín es “carnem levare”, es decir, “quitar la carne”. Por ello se entiende como una fiesta que se celebra antes de la Cuaresma, donde casi todo está permitido, pero siempre bajo una máscara o disfraz para que la identidad de la persona pase desapercibida.
Otro significado escondido del carnaval es la posibilidad de convertirse en alguien que no eres, ya sea en un personaje favorito, un meme andante o simplemente una nueva figura que te aleja de la realidad. Por lo que puede entenderse como una tradición que durante unas horas o semanas eleva hasta el máximo la creatividad de las personas para sorprender cada año con una idea única.
Tal es la importancia del carnaval que en estos meses todos los comercios online dedican campañas a esta fiesta, incluso en Casino777 hay varios slots de faraones donde el usuario pasa a jugar bajo la figura de un superhéroe. Incluso las calles de cada ciudad se llenan de color, una festiviad llena de magia.
Las Palmas y el carnaval: la dua perfecta
Cuando hablamos de carnaval siempre hay una especie de debate no escrito sobre si el carnaval más famoso es Cádiz o el de Gran Canaria, pero la realidad es que hasta Badajoz alberga uno de los carnavales más épicos del país. No obstante, es cierto que en las Palmas, el Carnaval es considerado como una Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo referente a nivel mundial y contribuyendo positivamente en el PIB y la economía exterior de la zona, dada la afluencia de turismo en estas semanas.
Aunque las leyendas muchas veces leyendas son, en Canarias se cuenta que el origen de los carnavales se lo deben a los egipcios religiosos, porque varios sacerdotes aprovechaban esta época para llevar una estatua de la Diosa Isis hasta la costa, una maga poderosa y esposa de Osiris, el dios de los muertos. El ritual obligaba a los curas a vestir con máscaras y antifaces para no ser reconocidos. De ahí el ímpetu canario por lucir las mejores máscaras.
¿Qué no sabes del carnaval de Canarias?
Es cierto que el carnaval de Canarias pelea constantemente con el de Santa Cruz de Tenerife, considerado por muchos el segundo referente mundial. Pero, hay muchos detalles de Canarias que la gente desconoce y que hacen única esta fiesta. Incluso, en municipios como Gáldar, dedican carnavales para impulsar la inclusión con una gala de disfraces al más puro estilo “Antiguo Egipto” con la participación de los más pequeños.
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria vio la luz oficialmente en 1976 tras años de prohibiciones. Las primeras décadas de este carnaval nada tienen que ver con el actual, por aquellos años simplemente se celebraban pequeñas galas de la Reina, sin muchos focos y solo con vecinos locales. Pero en los 80 el Carnaval dio un salto de éxito y los escenarios se llenaron de música, color y mucha alegría.
Una curiosidad de Las Palmas es que cada año el Carnaval tiene una temática específica, desde “Los viajes de Gulliver” en 1988; “Mozart y la música clásica” en 1991; el Cine en 1995; El Antiguo Egipto en el 2000; el Carnaval Latino en 2006; la Televisión en 2010; los Locos Años 20 en 2016 y Érase una vez en 2020. Aunque siempre hay una temática central que suelen respetar al menos los ciudadanos, con el paso del tiempo, cada vez se premia más la innovación y se acepta que sobre todo turistas extranjeros no conozcan esta tradición.
¿Qué disfraces brillarán este 2025?
El tema principal elegido para este año en Canarias son “Las Olimpiadas”, por lo que vayas donde vayas, los desfiles, carrozas y las murgas llevarán algo simbólico. Pero, si como turista no te ves preparado para ser un atleta o competir en uno de los juegos olímpicos, siempre hay muchas ideas más de disfraces que están vinculados a las Olimpiadas, como dioses griegos en honor al origen griego clásico de estos juegos.
En directo