• Economía Agüimes financiará las energías renovables con crowdfunding

    13/05/2025 | 08:37   |   Redacción 

    Agüimes financiará las energías renovables con crowdfunding

    La empresa Ayagaures Medioambiente abre a los vecinos la posibilidad de participar en la financiación de un nuevo parque eólico y una nueva planta solar fotovoltaica que se instalarán en el municipio.


    Agüimes es el primer municipio canario en contar con una iniciativa de financiación ciudadana para costear una instalación de producción de energías renovables. La empresa Ayagaures Medioambiente, del grupo Pérez Moreno, presentó este lunes su proyecto de construcción de un nuevo parque eólico y una nueva planta solar fotovoltaica en Agüimes, que espera financiar en parte con las aportaciones de la ciudadanía. Para ello, ha realizado una convocatoria de crowdfunding, a través de la plataforma especializada Fundeen, con el objetivo de captar más de un millón de euros de inversión, ofreciendo un 7% de rentabilidad asegurada y dando prioridad a las personas residentes en el municipio.

    El plan, pionero en las islas, fue dado a conocer por el gerente de Ayagaures Medioambiente, Antonio Díaz, en una rueda de prensa que contó con la presencia de la viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Julieta Shallenberg, y del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. El primer edil destacó el carácter pionero de Agüimes en el ámbito de las energías renovables, en el que el Ayuntamiento lleva décadas trabajando con notable éxito.

    La nueva infraestructura, ubicada en la Montaña del Cabezo, estará formada por un parque eólico de 2,35 MW, una planta solar fotovoltaica de 0,49 MW sobre invernaderos y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 2,07 MWh. El proyecto supondrá evitar la emisión a la atmósfera de unas 2.000 toneladas anuales de CO2. Se espera que la instalación quede finalizada antes de final de año y pueda estar operativa a comienzos de 2026.

    En total, se prevé recaudar 1.080.000 euros en tres fases, lo que supone el 20 por ciento de la inversión total necesaria, de unos 5 millones de euros. La primera de las tres fases, que se inicia este lunes y finaliza el próximo 12 de junio, abre la ventana en exclusiva a residentes de Agüimes y empleados del Grupo Pérez Moreno. A partir del 12 de junio, la participación se amplía al resto de residentes en Canarias, mientras que el 12 de julio la convocatoria quedará abierta a la participación de cualquier persona interesada del resto de España.

    El proyecto cuenta con aval bancario a primer requerimiento, lo que garantiza a los inversores el retorno del 100% del capital y de los intereses. La iniciativa se presenta como una oportunidad segura para que la ciudadanía invierta en energías renovables, lo que no sólo ofrece un rendimiento económico, sino que también supone una puerta a implicarse directamente en la transición energética a través de un proyecto de impacto positivo en la sociedad.

En directo