Publicidad

  • Política Luz verde al refuerzo de plantilla en centros de día, escuelas infantiles y servicios de protección de menores

    10/09/2021 | 09:24   |   Redacción 

    Luz verde al refuerzo de plantilla en centros de día, escuelas infantiles y servicios de protección de menores

    Hacienda ha aprobado, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, la incorporación de las once vacantes en régimen de contrato de trabajo de duración determinada, interinidad y a tiempo completo para Derechos Sociales.

    El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este jueves al refuerzo de las plantillas de los centros de día, escuelas infantiles y recursos adscritos al Servicio de Programas de Prevención y Protección de Menores de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

    Así, el departamento de Hacienda ha aprobado, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, la incorporación de las once vacantes en régimen de contrato de trabajo de duración determinada, interinidad y a tiempo completo.

    El refuerzo de esas once plazas de trabajo permitirá ofrecer una actuación más eficaz sobre las necesidades de los usuarios de esos recursos públicos, que requieren, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria, la total disponibilidad de sus plantillas para prestar los servicios establecidos.

    Los centros de día Isidro Rodríguez Castro, de Santa Cruz de Tenerife; de Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz y San Miguel de Abona; las escuelas infantiles Anaga y Aridamán, y el Servicio de Programas de Prevención y Protección de Menores serán los que reciban en breve ese refuerzo de plantilla.

    En el caso de los centros de día para atención a personas mayores, éstos fueron cerrados provisionalmente como medida de prevención de la COVID-19.

    Con el objetivo de proceder a la reapertura de esas instalaciones, se hace preciso contar con un protocolo para su adaptación a las medidas fijadas, así como disponer de los medios personales necesarios para la prestación de los servicios de manera adecuada.

    Ello precisa personal de diferentes categorías, entre ellas la de director, trabajador social y ordenanza.

    ESCUELAS INFANTILES

    Por su lado, las escuelas infantiles dependientes de la Dirección General de Protección a la Infancia también requieren de un refuerzo de personal para poder atender las necesidades de los usuarios, normalmente familias en situación de vulnerabilidad social que requieren de ese servicio para conciliar sus vidas laborales y familiares.

    En este sentido, las plazas que se cubrirán serán las de educador infantil, así como las de ayudante de cocina y camarera limpiadora, puestos imprescindibles en dichos centros.

    El Servicio de Programas de Prevención y Protección de Menores se enfrenta a una tramitación elevada de expedientes al año, entre declaraciones municipales de riesgo, menores declarados en situación de desamparo, menores en acogimiento residencial y menores en acogimiento familiar, además de realizar intervenciones especializadas en áreas como la derivación a los recursos específicos de casos de menores con necesidades especiales, bien con discapacidad física o problemas de salud mental; estudio y derivación de menores en conflicto social; declaración de desamparo o seguimiento de menores extranjeros no acompañados.

    Por esta razón, también se reforzará la plantilla con un psicólogo y dos asistentes sociales.

    PONER LA DEPENDENCIA "AL DÍA"

    El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha comentado en rueda de prensa que estas contrataciones dejan "claro" la voluntad del Ejecutivo por reforzar los servicios sociales de la comunidad autónoma, lamentando que la llegada de nuevo personal se haya retrasado "más de lo que se desearía" pero hay que cumplir con todas las garantías legales del sector público.

    Así, ha puesto como ejemplo los 101 trabajadores que se incorporarán a la Consejería de Derechos Sociales para "poner al día el atraso" que lleva la prestación de la dependencia en Canarias desde que se inició el sistema en 2006.

    En su opinión, el objetivo es acabar con el "atasco" en los expedientes y "dar un salto cualitativo" que permita "recuperar el tiempo perdido" y a partir de ahí, ya con el personal estructural de la Consejería, seguir trabajando.

    Por ello ha señalado que se trata de un programa temporal que sirva especialmente para resolver atrasos y dejar la gestión "al día".

Publicidad

En directo

NULL