• Política Una reforma laboral aprobada de REBOTE con dos TRAICIONES y un voto del PP

    04/02/2022 | 08:56   |   Chano Rodríguez 

    Una reforma laboral aprobada de REBOTE con dos TRAICIONES y un voto del PP

    La reforma laboral fue aprobada ayer en el congreso de los diputados por sólo un voto, procendente del PP. CHANO RODRÍGUEZ

    175 votos a favor, 174 votos en contra

    El PSOE y Unidas Podemos no lograron convencer a sus socios tradicionales como el PNV, ERC y EH-Bildu, por lo que tuvieron que mirar a un partido de derechas, como UPN con dos diputados, a cambio de no apoyar una censura en Pamplona, y lo fiaron todo al compromiso de partidos. Los diputados forales mostraron su malestar a la entrada al congreso, pero manifestaron a socialistas y podemistas que respetarían el acuerdo. El Psoe por tanto, no trabajó más apoyos. Se fiaron de los navarros, y éstos callaron hasta el final para votar en contra del acuerdo. El PP estaba tranquilo. Habían convencido a los diputados de UPN que votaran en contra y también recibieron el sí de los trascendentales votos de esos dos diputados.

    Y al llegar a la votación, hubo dos traiciones. Dos votos que se fueron al no y que llevó al gobierno y a los grupos que lo apoyaron al desconcierto. Las cuentas no salían. La presidenta de la cámara, en un error imperdonable, dio lectura a la votación. 166 votos a favor + 9 votos telemáticos a favor y 167 y 7 telemáticos en contra. La presidenta no llegó a sumar los votos. Se dejó llevar por la votación dentro de la cámara y los votos traicioneros de UPN, y habían perdido una de las leyes más importantes de la legislatura. Aplausos de la bancada del PP y VOX y desconcierto en el Gobierno. Pero la suma era clara. Ganaba el sí por un voto. Algún diputado había emitido un voto telemático en contra de la posición de su partido. La mesa de la cámara rectifica. La norma sale adelante por 175 contra 174 votos. Ahora aplausos y risas de los que gobiernan y desconcierto y rabia en la oposición.

    ¿Qué había pasado?

    Pues que un diputado popular, para más inri miembro de la ejecutiva, Alberto Casero votó erróneamente, al contrario, y sí, un voto de la oposición aprueba una reforma laboral que de no salir adelante hubiese puesto en apuros al gobierno y a su presidente, una situación inmejorable para el líder de la oposición Pablo Casado.

    LAS CUENTAS DE PEDRO SÁNCHEZ

    RESULTADO DE LAS VOTACIONES

    El diputado del PP que salvó la reforma laboral por error emitió otros dos votos favorables al PSOE

    El diputado extremeño del PP, además del error sobre la convalidación del decreto, ha votado en contra de la tramitación del decreto como proyecto de ley (tuvo que hacerlo a favor) y en contra de un punto de su grupo sobre la agenda legislativa del Gobierno

    Alberto Casero ha votado telemáticamente casi una veintena de veces este jueves porque se encontraba enfermo y no ha podido asistir al hemiciclo, aunque se le ha visto después de la votación, incluso sentado en su escaño, tal y como han confirmado a este medio fuentes que estaban entonces cerca de él. Se ha equivocado en tres ocasiones, una de ellas un error fatal: ha dicho "sí" a la convalidación del decreto de la reforma laboral.

    Según consta en las actas de las votaciones celebradas este jueves, y que se acaban de subir a la web del Congreso, el otro error lo ha cometido en la que se ha celebrado acto seguido: para tramitar el decreto laboral como proyecto de ley. Entre los 175 noes están los 120 del grupo socialista y el suyo. En ambos casos, ha sido el único diputado del PP que se ha equivocado, y curiosamente, también en los dos, para pronunciarse igual que el PSOE.

     

En directo