• Política Las Palmas de Gran Canaria pone un dispositivo especial para la Navidad

    24/11/2022 | 08:26   |   Redacción 

    Las Palmas de Gran Canaria pone un dispositivo especial para la Navidad

    Se activará este viernes 25 de noviembre y estará vigentes hasta después de Reyes

    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Policía Local, activa este viernes, 25 de noviembre, y hasta después de Reyes un dispositivo especial para garantizar la seguridad y la convivencia durante las fiestas de Navidad en la capital grancanaria ante la "gran afluencia" que se registra en los espacios públicos en los ejes comerciales de la ciudad y en las zonas de celebración de eventos.

    Para ello, el concejal de Seguridad y Emergencias de la capital grancanaria, Josué Íñiguez, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, han presentado este miércoles las líneas generales de este dispositivo, diseñado "en consenso" con el sector comercial, y que se realizará de manera coordinada con la Policía Nacional.

    El objetivo de este operativo especial es el de preservar la seguridad ciudadana, tanto en espacios públicos como privados, así como garantizar la seguridad vial, además de dotar de mayor fluidez al tráfico en los entornos comerciales y en las zonas de ocio de la ciudad.

    Por este motivo se establecerá servicio policial en los lugares de mayor concentración de personas y vehículos en los cinco distritos para actuar de manera preventiva y realizar una "efectiva y rápida" respuesta ante cualquier situación que lo demande, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

    El dispositivo, que se mantendrá mañana, tarde y noche, tendrá refuerzos especiales en los días clave. Las fechas previstas con mayor afluencia de personas se prevén que sean el 25 de noviembre con motivo del Black Friday, el puente de la Constitución, los fines de semana y las fechas de Navidad, Nochevieja y la víspera de Reyes.

    Ante ello, la Policía Local reforzará la presencia policial con patrullas motorizadas y a pie en los lugares con mayor afluencia, especialmente en las zonas más céntricas, entornos de las zonas comerciales abiertas y grandes superficies.

    Además la Policía Local aumentará los refuerzos durante el horario de cierre de las diferentes zonas comerciales de la ciudad, especialmente en horario de tarde noche. También se incidirá en el control de los reservados de carga y descarga de todas las áreas comerciales; las paradas de guaguas y de taxis, los carriles bici y los estacionamientos para Personas con Movilidad Reducida (PMR).

    Asimismo se controlará la venta ambulante no autorizada, además de prestar atención a la presencia de menores y la posible venta de bebidas alcohólicas, y se continuará con la adopción de medidas antiterroristas habituales para los lugares donde existen grandes concentraciones de personas en el periodo navideño y en la celebración de eventos multitudinarios según determine la Policía Nacional.

    En cuanto al tráfico se busca minimizar, en la medida de lo posible, la congestión de tráfico habitual en estas fechas para lo que se facilitará la circulación rodada y peatonal, garantizando la seguridad vial en las zonas de mayor afluencia.

    En este sentido, la Policía Local vigilará las entradas y salidas de la ciudad y las zonas comerciales de Triana, Mesa y López, Santa Catalina, La Ballena, Las Arenas, Siete Palmas, Pedro Infinito, Tamaraceite, Jinámar, así como León y Castillo no solo a través de la presencia policial, sino a través de las cámaras de vigilancia del tráfico situadas en el Centro de Emergencias Municipal (CEMELPA).

    También se llevarán a cabo controles preventivos de seguridad vial y el transporte de personas y mercancías en la ciudad. Por su parte, los Agentes de Movilidad llevarán a cabo las tareas de regulación del tráfico en los puntos que se estime oportuno.

    Los ciudadanos podrán comprobar en tiempo real el estado del tráfico y las circunstancias excepcionales, como desvíos o cortes de tráfico con motivo de la celebración de eventos en la ciudad, en las vías de la ciudad a través de las redes sociales de la Policía Local (@PoliciaLPA).

    CONTROLES

    En las fiestas se produce un incremento de los desplazamientos de noche y con ello un mayor riesgo para la siniestralidad, por lo que la Policía Local establecerá controles para prevenir y actuar contra infracciones relacionadas con alcoholemias y drogas.

    Así se reforzará la vigilancia en las zonas donde se haya detectado la reunión de personas para consumir bebidas alcohólicas y otras sustancias en la vía pública.

    La Policía Local contará con refuerzos de la Unidad Nocturna Especial (UNE) y el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE), la Unidad de Tráfico, el Cuerpo de Agentes de Movilidad y Unidades de Distrito. También se prevé la utilización del recurso UDRON en las zonas de aglomeración de personas, incluidos vuelos nocturnos, como en la Carrera Popular Benéfica San Silvestre 2022 o en la noche de Reyes el 5 de enero.

En directo