• Política Elecciones Autonómicas 28M Canarias. Datos y Sondeos

    23/05/2023 | 08:14   |   Redacción 

    Elecciones Autonómicas 28M Canarias. Datos y Sondeos

    Canarias celebrará elecciones autonómicas el 28 de mayo y propiciará una nueva composición de su Parlamento. La izquierda, liderada por el PSOE, logró la mayoría hace cuatro años gracias a un pacto con Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista La Gomera. El candidato socialista, Ángel Víctor Torres, presidente durante la pasada legislatura y favorito a la victoria, aspira a encabezar una mayoría similar. No lo tendrá fácil porque las encuestas pronostican la mejora del PP y las demás formaciones de izquierdas concurren por separado. Los pactos postelectorales serán inevitables.

    A continuación, algunos datos:

    Sistema electorales

    Un total de 1.778.285 ciudadanos y ciudadanas de Canarias (incluidos los que residen en el exterior) están llamados a las urnas el próximo 28 de mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El decreto de convocatoria de los comisios define el número de diputados y diputadas que se elegirán: 70. Como el sistema electoral canario perfila dos vías de acceso al Parlamento, 9 escaños se repartirán en una circunscripción global, la autonómica, y los 61 restantes, en las circunscripciones insulares.

    Éstas, a su vez, aportan un número de escaños determinado por sus poblaciones. El Hierro da 3; La Gomera, 4; Fuerteventura, 8; Lanzarote, 8; La Palma, 8; Gran Canaria, 15 y Tenerife, 15.

    La asignación de escaños que se hace durante el escrutinio seguirá el sistema D’Hont que consagra la ley orgánica del régimen electoral general.

    Ahora bien, para repartir escaños se siguen tres cauces: dentro de las circunscripciones insulares, se tendrán en cuenta las formaciones que obtengan, al menos, el 15% de los votos válidos, o bien alcancen, circunscripción a circunscripción, una suma de al menos el 4% de los votos válidos emitidos en toda la comunidad.

    Y dentro de la circunscripción autonómica aspirarán a escaño las candidaturas que logren, al menos, el 4% de los votos válidos emitidos en el total de la comunidad.

    Resultados de 2019 y perspectivas para el 28M

    En las elecciones de hace cuatro años, el PSOE se hizo con la victoria al lograr 25 escaños. Estos, más los 5 de Nueva Canarias, los 4 de Podemos y los 3 de Agrupación Socialista La Gomera, pudieron alcanzar la mayoría absoluta necesaria, en 36 escaños.

    Coalición Canaria quedó segunda al hacerse con 20 escaños. El PP se tuvo conformar con la tercera posición (11 escaños). Ciudadanos sólo pudo obtener 2.

    Las encuestas prevén otra victoria de Ángel Víctor Torres, el presidente durante la pasada legislatura. El PSOE, no obstante, para revalidar el Gobierno insular, habrá de apoyarse en Podemos, Nueva Canarias y Drago. Es el panorama que configuró el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el 11 de mayo.

    Un barómetro que apunta a una importante subida del PP, cuyo candidato es Manuel Domínguez. Apunta también a una destacada caída de Coalición Canaria y a la entrada de Vox.

     

En directo