Fuentes de la negociación han apuntado, en el mismo sentido, que el pacto entre las tres partes no está hoy más cerca que antes de la última reunión.
El presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, se ha mostrado este jueves “poco optimista” sobre la posibilidad de que su Ejecutivo y su partido firmen un acuerdo con el de Pedro Sánchez sobre el reparto a otras autonomías de los 5.600 menores que desbordan las instalaciones de las islas actualmente.
El vicepresidente ha reconocido que esta semana se ha producido una reunión y se ha mostrado en desacuerdo con la versión de la misma que “ha filtrado el Gobierno”.
“Sigo siendo poco optimista, disiento en esto del presidente canario, Fernando Clavijo. Veo en el Gobierno la intención de buscar un culpable, más que una solución, a pesar de que hay una muerte de un inmigrante en el océano cada 45 minutos”, ha señalado.
Fuentes de la negociación han apuntado, en el mismo sentido, que el pacto entre las tres partes no está hoy más cerca que antes de la última reunión.
Domínguez, que ha protagonizado un desayuno informativo al que han asistido dirigentes de su partido como la secretaria general, Cuca Gamarra, y el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha declarado que “el PP ha estado en predisposición favorable a una negociación desde el minuto uno, mientras que el Gobierno ha planteado una estrategia” para dividir al Ejecutivo canario, a las autonomías entre sí y a la sociedad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vive “cómodo en esta situación de enfrentamiento, la bronca siempre le ha venido bien. Su objetivo es enfrentar a la sociedad y lo está cumpliendo con la inmigración”, ha lamentado.
A Domínguez le ha presentado Cuca Gamarra y ambos han coincidido en señalar que es necesaria la declaración europea de urgencia migratoria.
“¿Por qué si hay una carta de la presidenta de la Comisión diciendo que hay países europeos que aceptan la derivación de los menores no activa el Gobierno esa declaración mediante un sencillo decreto?”, se ha preguntado Domínguez, que se ha quejado de que Sánchez haya dejado “tirada” a su comunidad.
“Se necesita una política de Estado; además de acordar el reparto, no podemos más, no queremos ser el cementerio de Europa”, ha añadido.
El vicepresidente regional, que es hijo de inmigrantes canarios a Venezuela, ha aludido al expresidente socialista José Luís Rodríguez Zapatero en relación con este país al señalar que “no puede ser que un expresidente democrático justifique una dictadura”.
En cuanto al acuerdo para la llamada “financiación singular” para Cataluña se ha mostrado contrario a cualquier negociación bilateral, pero al mismo tiempo ha exigido que se elimine cualquier techo de gasto para Canarias, que ha cumplido con las normas de déficit y podría invertir 450 millones de euros en sus políticas.
“El Gobierno de Canarias no va a permitir negociaciones unilaterales, ni tampoco quitas de deuda, cuando Canarias sufriría un agravio comparativo porque no la tiene, no está endeudada. Haremos lo necesario”, ha señalado.
En directo